El pleno de la corporación local se reunirá mañana. El AVE acaparará parte del debate al presentar el PP una proposición en la que se insta al Gobierno a que tome las medidas necesarias para que la línea de Madrid a Badajoz esté operativa "en el menor plazo posible". En la exposición de motivos de la proposición se recuerda que la obra debería estar finalizada en el 2010 y que sin embargo solo está en ejecución la cuarta parte del trazado.

A continuación se añade que el compromiso adquirido "parece de difícil cumplimiento en la fecha establecida" y que es necesario que los ayuntamientos extremeños reivindiquen que se tomen "las medidas necesarias para que el AVE" pueda estar operativo lo antes posible. Sin embargo, en el presupuesto del Estado para el año 2010 se planifica que la obra no estará concluida hasta el ejercicio del 2014.

Si el PP traslada al pleno el debate sobre el AVE, IU pedirá la relación de pagos hechos con cargo a los seis créditos que por 30 millones se concertaron en julio.

Según expuso ayer Izquierda Unida en un comunicado, lo que se pretende es saber "si en esa relación se han pagado los seis millones a don Jesús Alarcón de la sentencia de los terrenos del parque del Príncipe --según se especifica literalmente en la nota de IU--" y "si se han pagado los tres millones de euros a las empresas Habana Antigua y Tres Calderas como consecuencia de los fallos judiciales condenatorios para el ayuntamiento --según se indica en el citado comunicado--". (En la relación de las operaciones a pagar con los seis créditos, listado que se llevó al pleno celebrado el 16 de julio, figura un apunte con el nombre de Jesús Vicente Alarcón Montero, con un importe de 6 millones y con la anotación de expropiación).

IU añade en su comunicado que quiere saber "si estos pagos se han realizado cumpliendo en la letra y el espíritu del real decreto 5/2009", que es el que facilitó al ayuntamiento la concertación de los seis créditos.