El PP volvió ayer a posicionarse críticamente contra la falta de financiación en los presupuestos estatales del 2006 para la conducción de agua de Portaje al Guadiloba, que vendría a solucionar los problemas de abastecimiento a la ciudad. El diputado del Partido Popular por la provincia de Cáceres en el Congreso Amador Alvarez tachó de "gravísima irresponsabilidad" que no se haya contemplado esta infraestructura en las previsiones económicas del Gobierno.

Además, achacó a "intereses partidistas" el haber anulado el proyecto de una nueva presa en el Almonte, por el que apostaba el consistorio, por la conducción de Portaje.

Amador Alvarez, que arremetió en general contra las "escasas" inversiones que se prevén para la provincia por parte del Ejecutivo central, ratificó la intención de su grupo, ya anunciada por este diario, de presentar una enmienda para que el Ministerio de Medio Ambiente incluya una consignación económica suficiente para esta obra. "Es lamentable que haya que recurrir a la enmienda --declaró--, pero esperemos que el grupo socialista recomponga esta situación".

Según la redacción del presupuesto, no existe actualmente una partida específica para este proyecto, aunque algunas están sin definir. El diputado confirmó que sólo hay una partida de la Dirección General de Aguas en la que podría estar incluido, con una dotación económica de 1,3 millones. "De contemplarse en ésta, y a ese ritmo de financiación, vamos a esperar 20 años en tener el abastecimiento nuevo a la ciudad", valoró. La obra costará en torno a los 50 millones de euros.

UNA PROVINCIA NO PRIORITARIA Respecto al resto de las inversiones para la provincia previstas en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio, Alvarez consideró escasas y, en algunos casos como el tren de alta velocidad, "paupérrimas" el gasto del Gobierno socialista en Cáceres. En su opinión, esta situación supone "ralentizar" las obras de infraestructuras clave para la provincia, como son las autovías A-66 (Salamanca), la A-58 (Cáceres-Trujillo) o el AVE.

"El PSOE ya prometió la autovía A-58 en 1991 y han pasado 14 años. El único tramo que se agiliza el próximo año es el de Santa Marta de Magasca-Cáceres, pero el 60% de la inversión restante se deriva a otras anualidades", manifestó.

Lo mismo ocurre, a su entender, con los otros proyectos --"del AVE hasta el 2009 sólo se habrá invertido el 40% del total necesario"--, que se retrasarán. Así, concluyó que ni Cáceres ni Extremadura son actualmente "prioritarias" para el Gobierno.