El Partido Popular presentará hoy en la Asamblea una proposición no de ley para la conversión en autovía de la carretera EX-100 (Cáceres-Badajoz), según dijo ayer la diputada y portavoz del PP en materia de Infraestructuras y Fomento en el Parlamento extremeño, Teresa Bravo. En la propuesta se pide a la Junta de Extremadura su mediación para que el gobierno de Zapatero incluya esta obra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Pero además, solicita que esta actuación se englobe en el primer plan sectorial de carreteras puesto que el PEIT, dijo, "tiene horizonte 2020".

No es la primera vez que el Partido Popular presenta una proposición de este tipo. Ya lo hizo en junio del 2004 y luego lo volvió a hacer en mayo del año pasado, aunque en esa ocasión el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Luciano Fernández, señaló textualmente que el PP "no tiene ni idea" al plantear esta cuestión y recordó que la EX-100 no es una carretera de competencia estatal. Antes, la entonces consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, descartó la petición popular al estimar que no era "ni prioritaria ni necesaria" y que había otras vías extremeñas con mayor intensidad de tráfico en las que era necesario actuar.

Sin embargo, Teresa Bravo recordó ayer la importancia que esta obra tendría para Extremadura y justificó la exigencia de que la hiciera el Ministerio de Fomento porque sería un corredor internacional que conectaría España y Portugal a través de la región. La diputada insistió en que la Junta de Extremadura no había incluido en su plan regional de autovías esta carretera y que el Gobierno había incumplido su compromiso de unir las capitales de provincia por autovía. Finalmente, la líder del PP insistió en la posibilidad de que la carretera disponga cuanto antes de un tercer carril o de vehículos lentos.