Los padres de alumnos del Colegio Público Prácticas continúan con su lucha por lograr que los niños regresen cuanto antes al edificio de la avenida Virgen de la Montaña, que abandonaron de forma precipitada el pasado mes de febrero. La última acción tuvo lugar ayer por la tarde en forma de multitudinaria y ruidosa manifestación que obligó a cortar las avenidas Virgen de la Montaña y de España, de forma intermitente, entre las seis y las ocho de la tarde. La convocatoria tenía por objeto presionar a la administración regional y exigirles el compromiso firme de que los niños comenzarán el curso escolar 2009-2010 en su colegio, lo que obligaría a acortar en al menos cinco meses los plazos previstos por la Junta para finalizar las obras del viejo edificio.

A pesar del caracter reivindicativo de la concentración, la marcha se vistió de ambiente festivo. Pancartas, globos de colores, un niño anuncio y una tarta a modo de homenaje a los 75 años del centro escolar precedían la pancarta que encabezaba la manifestación, con el lema Por la educación pública y el futuro del Colegio Público Prácticas. Queremos volver a nuestro colegio en septiembre del 2009 . Tras ella, muchos padres de alumnos, pero también muchos niños, que alzaron más que nadie la voz y se convirtieron por primera vez desde su traslado en protagonistas activos.

GRITOS "¡Obras ya,queremos volver!", fue el grito que más fuerte corearon a lo largo del recorrido, aunque otras frases como "¡Vuelta al cole, septiembre 2009!", y el ruido de los silbatos atrajeron también a muchos curiosos durante el paso de la manifestación por los dos sentidos de la avenida de España. La comitiva partió del Prácticas a las 18.15 horas y en la hora y media de recorrido pasaron por la avenida Virgen de la Montaña, fuente luminosa, la avenida de España impares hasta el Bombo de Cánovas, avenida de España pares hasta el edificio Múltiples --sede de la Delegación Provincial de Educación-- , y de allí regreso al Prácticas.

En el transcurso de la protesta realizaron una parada en el bombo de Cánovas, donde uno de los niños leyó un manifiesto en el que aunque agradecían el esfuerzo realizado por "la comunidad educativa del Prácticas, los representantes de la administración educativa y del ayuntamiento" para lograr "que la situación irregular que padecemos haya sido suavizada y minimizados los riesgos", no dejaba lugar a dudas de la firmeza con la que los padres están gestionando el traslado.

"Creemos que se debe seguir trabajando para que el 9 de septiembre del 2009 los niños inicien el curso en la avenida de la Montaña, en un edificio que cumpla la normativa", continuaba el texto, en el que aseveraban que la exigencia no responde a un capricho sino "a una necesidad" con el fin de que los niños no pasen tres cursos como "desplazados". El texto se leyó de nuevo en su colegio, ahora cerrado.

El próximo viernes los padres entregarán a Educación las firmas que han recogido apoyando su propuesta de plazos.