Convertirse en Capital Europea de la Cultura no es una empresa fácil. Las necesidades en una ciudad como Cáceres, que tendrá que competir con otras once candidatas algunas, como Córdoba, mejor situadas aparentemente para lograrlo como, son muchas: nuevas infraestructuras, una programación cultural con mayor proyección exterior, reordenación del entorno patrimonial y un largo etcétera. Pero principalmente lo que sin duda se necesita es dinero, en torno a 117 millones de euros.

Esa es la inversión que contempla el proyecto Cáceres 2016: de Intramuros a Europa , el plan estratégico auspiciado por la Fundación Cáceres Siglo XXI y redactado por un grupo técnico encabezado por el catedrático de Urbanismo Antonio Campesino, que diseña la ciudad en la que debe convertirse Cáceres para tener verdaderas opciones en la carrera a la Capitalidad Europea de la Cultura.

Este proyecto ofrece las líneas teóricas de lo que debería hacerse en la ciudad para conseguir el objetivo y demostrar la "dimensión europea" de Cáceres y el dinero que sería necesario gastar para crear el urbanismo cultural ideado. De esta inversión propuesta, 41,9 millones serían de procedencia pública, 43,6 millones privada, 10,8 subvenciones y 17 millones en créditos.

A continuación desglosamos a grandes rasgos las medidas más importantes y novedosas que propone dicho proyecto con la financiación que requeriría su ejecución:

Repoblar el casco viejocon VPO y alquileres

El proyecto busca re-habitar el casco histórico entre sus actuaciones prioritarias. Y para ello se considera fundamental una política de rehabilitación de viviendas que suponga un acicate para devolver la multifuncionalidad al entorno. Así contempla la recuperación de las casas infrautilizadas o en desuso con promociones de viviendas de protección oficial (VPO) y en régimen de alquiler. Exactamente propone la construcción de 40 VPO con un presupuesto de 4 millones de euros. La misma inversión plantea para la construcción de viviendas en régimen de alquiler (plan vivienda joven). Para la repoblación social del entorno del casco viejo propone actuaciones por 6,2 millones.

Rehabilitar por dentro ypor fuera con 29 millones

Además de las actuaciones específicas para recuperar el uso residencial de la parte antigua, se plantean actuaciones de rehabilitación integral tanto de viviendas y edificios como de espacios públicos. En este capítulo, se destinan 28,9 millones de euros. En este capítulo se incluye el encauzamiento de la Ribera del Marco, que supondría un coste de 12 millones, también la renovación del pavimento y alumbrado por 8 millones o la eliminación de instalaciones en fachada con 1,5 millones. Incluye una partida para dotaciones a particulares para rehabilitación con 6 millones, de los que 2,4 millones procederían de subvenciones y el resto de la iniciativa privada y créditos. Otra de las partidas importantes es la destinada a los aparcamientos: 39 millones de euros. 14,4 para el de Calvo Sotelo, 8,6 para el de Mira al Río, 12,5 para el de la plaza Marrón, además de los gastos técnicos.

Seis millones enreanimación cultural

La reanimación cultural del casco viejo es otra de las medidas. El proyecto evidencia que el "disfrute” de la ciudad histórica portodos los cacereños “se limita” ados semanas: Semana Santa ypresencia de la patrona. Y, ocasionalmente,en otras celebracionescomo San Jorge, el mercadomedieval, Foro Sur o el Festivalde Teatro Clásico. Para hacer queesto cambie, se propone aprovecharel enorme potencial escénicodel casco antiguo para la interpretacióncultural con animacioneshistórico, artísticas y teatrales(exposiciones, conciertos,performances, danza...), que seconsideran un modelo de “innovaciónturística”, que generaránempleo y, de ser nocturnas, fijanla pernotación del turista.

Esta reanimación cultural tieneun presupuesto en el proyectode 6,4 millones. En estecapítulo, se incluyen, entre otrasactuaciones, la creación de unafirma de hostelería con un sellode calidad (200.000 euros), compensacioneseconómicas a propietariosde locales y palacios parasu adaptación y apertura alpúblico (500.000 euros) y la organizaciónde festivales singulares(2,5 millones) o exposicionesabiertas distribuidas por el centrohistórico (1,2 millones).

Calidad ambiental ycatálogo patrimonial.

El acondicionamiento bioclimáticode la ciudad monumentaly su entorno, con unplan de ajardinamiento, climatizaciónexterior con elementosde ventilación o canalización oentoldado adaptado, es otra delas medidas que se incluyen enel proyecto.

Para este cometido se destinaríauna partida de 11,7 millonesde euros. También se consideraimprescindible una nuevacatalogación del patrimonio cacereñoal estar obsoletos los inventariosdisponibles. A este finse dedicarían 275.000 euros.

Nueva imagen delcomercio y la hostelería.

Otro de los capítulos imprescindibleses la revitalización funcionaldel centro histórico, es decir,la modernización y adaptacióndel comercio minorista y la hostelería.El texto del proyecto dice:“La necesidad de reciclaje,renovación competitiva y actualizaciónde estos subsectoresterciarios es de tal calibreque exigirá a los empresariosprivados cacereños abordar lapraxis del urbanismo comercial”.Cuestiona que las actualespropuestas de centros comercialesabiertos, que califica de “solucionescosméticas”, puedanser la alternativa al reciclaje obligadodel comercio minorista.También valora como complementode atracción la existenciade vida nocturna así como la dinamizaciónde los negocios dehostelería y restauración. Mejorarestos sectores y ejecutar lasactuaciones necesarias para ellonecesitaría una inversión de 7,2millones, a repartir entre unplan de excelencia comercial delcentro histórico (350.000 euros),dotación a particulares para locales(2,5 millones), creación deoficinas de turismo (750.000euros) y eliminación de barrerasarquitectónicas (3,6millones).

Una actuación puntualpara la plaza Mayor.

Los redactores del proyectoCáceres 2016: de Intramuros a Europaentienden que la plaza Mayortiene que convertirse en “elmotor de la rehabilitación integradade todo el conjuntohistórico”. Consideran “increíble”que la plaza y su amplioentorno de influenciamantenga una situación deabandono similar a la quetenían la mayoría de los centroshistóricos españoles a comienzosde los años ochenta.

Por ello, proponen medidaspuntuales de recuperación deeste entorno emblemático conuna inversión de 4,8 millonesde euros. Las actuaciones incluiríanla organización de uncongreso o mesa de trabajo paradefinir qué hacer con el entorno,la redacción del proyectode intervención y proteccióny la ejecución de las obras quese necesitaran.

1,7 millones para laoficina de gestión.

Para la gestión de todo esteprograma de inversión e intervencionesse necesitarían casi1,7 millones de euros, de losque 1,2 millones supondría soloel gasto en personal de la oficinagestora.