El precio de la vivienda de segunda mano sólo se incrementó un 0,65% en febrero, según el informe mensual de Inmolandia.com sobre el sector. A pesar de este resultado, la subida acumulada en lo que va del 2005 es del 3,2% por el aumento registrado en enero, que fue del 2,6%. El estudio de Inmolandia.com parte de una oferta con 1.300 inmuebles de segunda mano. La empresa, que es el portal líder en la región en el sector inmobiliario, sacó el pasado noviembre su primer estudio sobre evolución de precios, análisis que es mensual.

Una subida similar se produjo en el mercado de viviendas de alquiler, con un incremento de un 0,87% en febrero. Según se apunta en el informe, el valor medio de los alquileres es de 408 euros/mes. En el estudio se parte de una oferta de 560 viviendas, y el precio oscila entre los 423 euros de media de un piso y los 353 de un apartamento. En el periodo analizado, de noviembre a febrero, no ha habido una variación significativa en este sector, ya que el precio medio se ha situado entre los 404 euros/mes de enero y los 409 de diciembre.

El precio medio en el sector de segunda mano en febrero fue de 1.714 euros/metro cuadrado, con diferencias significativas según el tipo de vivienda, con un valor medio para los pisos de 1.751, de 946 para las casas y de 1.981 para los apartamentos. La mayoría de las ofertas tomadas en consideración en el informe son de pisos, con un 64%, y de apartamentos, con un 13%, mientras que en el resto de tipos de viviendas está entre el 4 y el 7%.

En el informe de Inmolandia.com también se estudia la evolución de los precios de las viviendas de nueva construcción, sector en el que apenas hay variaciones, aunque sí ha habido en febrero un ligero repunte a la baja con respecto al dato de enero. Según las ofertas analizadas en el informe del portal inmobiliario, el metro cuadrado tiene un valor medio en viviendas de nueva promoción de 2.192 euros.

PREVISION Pedro Víctor Jaraíz, gerente de Inmolandia.com, manifestó ayer que los datos de febrero están en relación con las previsiones que indican que este año se cerrará con unas subidas em torno al 9 o 10%, muy por debajo del incremento que se produjo en el 2004, con porcentajes superiores al 15%. Jaraíz destacó que las previsiones que indican que la demanda de vivienda no se incrementará este año en igual proporción que en ejercicios anteriores son "un síntoma" de estabilización o de subidas inferiores. Otro "dato sintomático", puntualizó Jaraíz, son las previsiones que apuntan a un descenso en la concesión de nuevos créditos hipotecarios.

El gerente de Inmolandia.com aludió a otro dato significativo sobre la evolución del sector al mencionar que la previsión de la demanda a nivel nacional será de unas 400.000 viviendas anuales hasta el 2011, según un estudio de La Caixa, mientras que en el 2004 se inició la construcción de casi 700.000 viviendas.

Sobre la diferencia habida entre enero y febrero en cuanto al comportamiento de la vivienda de segunda mano, Pedro Víctor Jaraíz apuntó que en enero incidió el parón de las navidades y se retomó la actividad con "una oferta que salió con fuerza".