El precio de la vivienda usada en el municipio de Cáceres se incrementó un 7% en el primer semestre del año, según los datos que aparecen en el informe sobre la evolución de los valores de la vivienda durante el mes de junio, estudio realizado por Inmolandia.com, portal inmobiliario que ofrece su oferta en internet y que desde el pasado noviembre empezó a elaborar un análisis mes a mes del comportamiento de los precios en Cáceres. Para la confección del informe del mes de junio se parte de los datos de 2.358 ofertas, de las que 1.600 pertenecen a viviendas usadas. El valor medio del metro cuadrado en un inmueble de segunda mano en Cáceres era de 1.774,94 euros a fecha del pasado 30 de junio.

El gerente de Inmolandia.con, Pedro Víctor Jaraíz, estimó que el dato del mes de junio rompe con las previsiones que se realizaron a principios de año, en las que se calculó que la vivienda subiría en el 2005 en torno a un 10%, una cantidad que, según Jaraíz, puede situarse a finales del 2005 en un porcentaje de entre el 13 y el 15%. El gerente del portal inmobiliario consideró que la subida de junio, de dos puntos respecto a mayo, no es lo habitual. "Lo normal --añadió Jaraíz-- es que de cara al verano se produzca un parón en el sector".

El dato porcentual que para Cáceres se recoge en el informe de Inmolandia.com sobre el incremento acumulado en los seis primeros meses del año se acerca al que aparece en el estudio de Tinsa sobre los valores de tasación a nivel estatal en el primer semestre, en el que se cifra que la vivienda usada libre en las capitales de provincia ha subido un 7,8%, suma de los porcentajes registrados en el primer y segundo trimestre del 2005. En el estudio de Tinsa también se apunta que el incremento interanual del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en Cáceres capital fue de un 18%.

Lo que no coincide en los estudios son los precios medios del metro cuadrado de la vivienda usada al utilizarse criterios diferentes. Tinsa, que basa su informe en el valor de tasación del inmueble, calcula en Cáceres capital un precio de 1.334,6 euros, frente a los 1.774,9 del informe de Inmolandia.com, que parte de los precios que los propietarios ponen a sus inmuebles cuando se sacan a la venta.

Según los valores de tasación de Tinsa, el precio del metro cuadrado construido de la vivienda usada es en la provincia de Cáceres de 616 euros, menos de la mitad de los 1.334 de la capital.

COMPARATIVA De los distintos tipos de viviendas que se recogen en el informe de Inmolandia.com, el valor medio del metro cuadrado de un piso de segunda mano es de 1.797 euros. De todas las ofertas de vivienda usada analizadas, los pisos suman dos tercios del total y el resto está repartido entre apartamentos (12%), unifamiliares (5%), casas (5%) y otros (10%).

En el informe de Inmolandia.com también se estudian los precios de las viviendas de nueva construcción en Cáceres, aunque el número de ofertas evaluadas es inferior. El precio medio del metro cuadrado a fecha de 30 de junio se cifra en 2.171 euros, un 22% por encima del valor del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano.