El precio de la vivienda en el casco histórico de Cáceres ha aumentado un 25% durante el último ejercicio. El precio medio de un inmueble de 150 metros cuadrados era de 90.000 euros (15 millones de pesetas) hace sólo un año, pero actualmente alcanza los 120.000 euros (20 millones de pesetas). Son datos facilitados por Jesús González, uno de los responsables del Proyecto de Revitalización y Dinamización del Mercado Inmobiliario de la Ciudad Monumental, incluido en el plan Urban Calerizo, quien destacó el creciente interés de usuarios de Cáceres y de otras ciudades de la geografía nacional por adquirir uno de estos inmuebles.

Al desembolso que supone la compra de una vivienda de unos 150 metros cuadrados hay que añadir aproximadamente 60.000 euros (10 millones de pesetas) para la adecuada rehabilitación del inmueble. Por tanto, la operación supone en estos momentos alrededor de 180.000 euros (30 millones de pesetas).

Durante los últimos diez años, el interés por adquirir casas en la parte antigua se ha incrementado considerablemente. El perfil de los compradores está bastante definido: jóvenes cacereños con edades comprendidas entre 25 y 35 años, normalmente matrimonios, aunque también ha aumentado el número de usuarios que demandan apartamentos unipersonales. Según datos del Proyecto de Revitalización del Mercado Inmobiliario de la Ciudad Monumental, en estos momentos hay 140 personas interesadas en hacerse con una vivienda en el recinto histórico. "Mayoritariamente solicitan casas unifamiliares de dos plantas, con patio interior o terraza", explica Jesús González.

CASAS Y ESTUDIOS El coste medio de los inmuebles en el casco histórico oscila entre 120.000 y 48.000 euros. Los precios más reducidos corresponden a estudios de 30 o 40 metros cuadrados de superficie, que están a la venta por unos 48.000 o 54.000 euros (8 o 9 millones de pesetas).

Según Jesús González, actualmente hay 140 personas que pretenden comprar casas ubicadas en la Ciudad Monumental. La demanda también ha aumentado este año por el interés de ciudadanos de otras comunidades, sobre todo de Galicia, Madrid y País Vasco, por adquirir una vivienda en el recinto histórico.

En este distrito cacereño se levantan 1.785 edificios, donde se ubican un total de 2.600 viviendas. José Luis Sánchez de la Calle, arquitecto técnico de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cáceres, asegura que entre un 20% y un 30% de los inmuebles de la parte antigua necesitan un adecuado plan de rehabilitación. Alrededor de 250 están desocupados.

Jesús González considera que "se debe fomentar más la reforma de las casas de la parte antigua, facilitando las licencias de obras por parte del ayuntamiento y reduciendo el tiempo de los trámites", ya que desde que el propietario adquiere la vivienda hasta que empiezan las obras de rehabilitación transcurren entre seis meses y un año. El responsable del proyecto de revitalización afirma que ya se han realizado 140 estudios de proyectos de reforma de casas en la zona desde el año 2002. En la actualidad, quince viviendas del recinto intramuros se encuentran en proceso de rehabilitación.

ESTADO PRECARIO Según la Oficina del Area de Rehabilitación Integral, 200 edificios del centro histórico se encuentran en un estado de deficiente conservación.

Pasa a la página siguiente