El precio medio de la vivienda de segunda mano en Cáceres se incrementó durante el 2005 en un 10,4%, según los datos que se recogen en el informe que sobre la evolución de los precios realiza Inmolandia.com. El valor medio del metro cuadrado en este tipo de vivienda era el 31 de diciembre 172,6 euros más caro que un año antes. Aunque el informe analiza la evolución de los precios de pisos de nueva construcción, segunda mano y alquiler, el mayor número de ofertas que se analizan corresponde a la vivienda usada, con más de dos tercios del total. Para realizar el informe del mes de diciembre se han utilizado como muestra los valores de 3.087 ofertas, de las que 2.021 son de segunda mano.

En cuanto al mercado de alquiler, el incremento durante el 2005 ha sido de un 7,4% y el precio medio es de 440 euros, frente a los 409 del 31 de diciembre del 2004. En la estudio de diciembre se analizó la oferta de 869 inmuebles de Cáceres en alquiler.

Pedro Víctor Jaraíz, gerente de Inmolandia.com, explicó que durante el año 2006 se ampliarán los contenidos del informe sobre la evolución de los precios de la vivienda. "Vamos a hacer una diferenciación según dotaciones, estado, características o zonas, para que las comparativas sean más específicas". Los primeros informes se difundieron en noviembre del 2004, entonces la cifra de ofertas estudiadas era de algo más de un millar. Jaraíz recordó que en el estudio de diciembre se ha partido de los datos de 3.000 inmuebles, la mayoría son de renta libre, que se ofertan en el portal inmobiliario, "muestra que se actualiza diariamente, y que es reflejo de los valores medios a los que se están ofertando las viviendas".

Precisamente, Jaraíz apuntó que la diferencia del estudio de Inmolandia, que se ciñe al municipio de Cáceres, frente a otros es que "lo que se toma en consideración son los valores de venta de las viviendas, mientras que en otros se utilizan unas valoraciones ajustadas a parámetros tipos o a valores de escrituración".

Jaraíz recordó que el objetivo de los informes realizados todos los meses es que "sirvan de guía a los particulares y a los profesionales del sector inmobiliario". Del total de las ofertas analizadas, la mayoría son de pisos, con un 63% en el caso de las viviendas de segunda mano y un 67% en los alquileres. Los apartamentos son el segundo tipo de vivienda con más ofertas, con un 12% en el sector de la vivienda usada y un 20% en los alquileres.

COMPARATIVA El estudio del mes de diciembre también analiza la diferencia de precios entre el metro cuadrado de vivienda de nueva construcción y usada, con el resultado de que la primera sale de media por unos 600 euros más cara que la segunda. El precio medio que se calcula en el estudio para un metro cuadrado en una vivienda de segunda mano en el municipio de Cáceres es de 1.832 euros.

También se realiza una comparativa entre los precios medios de los apartamentos y de los pisos de segunda mano. El valor del metro cuadrado de los primeros estaba en el mes de diciembre 341 euros por encima del de los segundos, para los que se calcula en el informe un valor de 1.841 euros/metro cuadrado.

En cuanto a la evolución de los precios durante el mes de diciembre, en el informe se apunta que en los pisos de segunda mano se produjo un incremento porcentual de medio punto respecto a los datos de noviembre, mientras que en el caso del alquiler se mantuvo en unos valores similares a los recogidos en el mes de noviembre.