El precio medio de venta de la vivienda de segunda mano en Cáceres subió un 2,12% en el mes de octubre y el incremento acumulado en lo que va de año ya supera el 9%, según los datos que se recogen en el informe de octubre de Inmolandia.com, portal inmobiliario que realiza un análisis mes a mes de la evolución de los precios en la ciudad. El incremento del mes de octubre es de los más elevados en este año y se asemeja al que se produjo en junio. "La pauta de comportamiento del sector se repite, con un alza en los meses previos a las vacaciones, de verano o de navidad, periodo vacacional en el que se produce un reajuste", explicó Pedro Víctor Jaraíz, gerente de Inmolandia.com.

Jaraíz comentó que el incremento al final del ejercicio se situará en torno al 12%, "que eran las primeras estimaciones que se realizaron". Para el estudio de octubre se han analizado 2.917 ofertas de inmuebles de nueva promoción, de segunda mano y de alquiler. Más de la mitad de las ofertas evaluadas corresponden a la segunda categoría.

Otro dato que destaca del informe de octubre es la subida por segundo mes consecutivo del precio de los alquileres con respecto a la media de los primeros ocho meses del año. El incremento acumulado en los dos últimos meses ha sido del 2,5%. "La diferencia entre agosto y septiembre --añadió Jaraíz-- es fácil de explicar por el inicio del curso y la afluencia de estudiantes". Para valorar la subida de octubre "habría que analizar la incidencia que puede estar teniendo en esta oferta la nueva Sociedad Pública de Alquiler".

En cuanto a la comparativa de precios entre las viviendas de nueva promoción y las de segunda mano, en el informe se apunta que un piso nuevo es de media casi un 25% más caro que la segunda mano en Cáceres, donde el valor medio del metro cuadrado en una vivienda usada es de 1.812,75 euros.