Uno de los primeros convenios que el alcalde, José María Saponi, firmará tras su regreso de las vacaciones será con el obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, para que los templos amplíen sus horarios de apertura y se dé facilidades a los turistas que quieran visitarlos. En la lista de iglesias está la de San Francisco Javier, la Preciosa Sangre, que volverá a abrirse de forma continuada y con un horario después de que en octubre de 1994 se cerrase definitivamente al culto. Desde entonces sólo se ha utilizado en ocasiones determinadas para la celebración de exposiciones y actos culturales.

Los jesuitas construyeron el templo que preside la plaza de San Jorge a mediados del siglo XVIII, y es el principal legado que la Compañía de Jesús dejó en la ciudad. La iglesia está actualmente cedida a la Congregación de los Padres de la Preciosa Sangre.

Para firmar el convenio "sólo falta que se decida la fecha", explicó Manuel Rodríguez Cancho, edil de Turismo, que ayer participó en el acto de apertura del centro de interpretación del párking de Obispo Galarza, dependencia pensada para el turismo y que se suma a las oficinas ya abiertas en la calle Ancha, la plaza Mayor y la torre de Bujaco.

LA DOS RUTAS RELIGIOSAS

El acuerdo con el obispado permitirá ofrecer a los turistas la realización de dos rutas por los principales templos de la ciudad. Una será intramuros con la ermita de la Paz, la concatedral, San Mateo, San Francisco Javier y el obispado, y otra extramuros, con Santiago, San Juan, San Francisco, Santo Domingo y el Espíritu Santo. El objetivo es crear atractivos que prolonguen la estancia de los visitantes, explicó Rodríguez Cancho, que anunció que también se firmará un acuerdo con la universidad para que en los templos haya personal especializado que informe de sus características.

El centro de interpretación de Galarza y las rutas religiosas son actuaciones auspiciadas por el Plan de Excelencia Turística.