Empresas de limpieza, de grúas, carpintería, hormigón, cerrajería, aislamiento, maquinaria, ferretería, pavimentos, madera... Son más de setenta las marcadas en la lista de proveedores afectados por el preconcurso de acreedores que el pasado 21 de marzo presentó la promotora Urvicasa, que es una de las principales empresas del sector de la construcción en Cáceres y en Extremadura. "Afecta a unos 800 trabajadores, eso solo de forma directa, porque indirectamente la incidencia que ha tenido el preconcurso es mayor", manifestó ayer uno de los proveedores, a quien la empresa promotora adeuda unos 300.000 euros.

La presentación del preconcurso en el juzgado y su aceptación abrió un periodo de cuatro meses, de los que ya ha transcurrido uno, para que la empresa renegocie su deuda y evitar el concurso de acreedores. Durante este periodo no se puede reclamar judicialmente el pago de la deuda. Fuentes de la empresa promotora indicaron el pasado 5 de abril que estaba en negociación la firma de un convenio con entidades de crédito.

El preconcurso se presentó en el juzgado solo unos días antes del vencimiento de pagarés con los proveedores, con lo que los pagos por parte de la promotora no se han hecho efectivos en la fecha marcada, "se han devuelto y ahora son los bancos los que están reclamando el dinero con los intereses y los gastos de devolución", añadió otro de los proveedores afectados. Un grupo de ellos se reunió el martes en Badajoz, en uno de los encuentros que han tenido a raíz de que se presentó el preconcurso para unirse y encontrar una solución conjunta. Aún no cuentan con una estimación exacta de la cantidad que les debe Urvicasa, aunque calculan que este débito rondaría los 4 millones de euros.

Los pagarés tenían un plazo de vencimiento de entre 150 y 180 días, estaban a nombre de Akex, empresa constructora del grupo, pero se endosaban a Urvicasa porque daba mayores garantías para que las entidades de crédito los aceptasen y adelantasen el dinero. "Se aceptaba ese periodo de vencimiento porque en los últimos años se ha estado pagando, pero ahora nos encontramos con el preconcurso y una deuda elevada a proveedores", añadieron las fuentes citadas.

Para encontrar esa solución esperan la intervención directa del presidente de la Junta, José Antonio Monago, "no es que se lo pidamos, es que se lo suplicamos porque la alternativa si no se encuentra una salida es el cierre de nuestras empresas, que algunas ya han cerrado, además la solución se debe dar a muy corto plazo porque ya ha pasado un mes de los cuatro del preconcurso y no se puede demorar más".

MIRAR A MERIDA Esperan que el presidente del Gobierno de Extremadura les reciba. Manejan dos posibles alternativas. Una es la mediación de la Junta para que Urvicasa pueda llegar a un acuerdo con las entidades de crédito que permita la viabilidad de la empresa y evite que entre en un concurso de acreedores. La otra es conseguir de la Junta una línea de crédito, con fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que les permita financiarse.

Miran al Gobierno de Extremadura para encontrar una solución por el volumen de la empresa Urvicasa, una de las principales promotoras de Extremadura, y el número de pymes que están afectadas, ya que en caso de que el preconcurso acabe en concurso "los proveedores seremos los últimos en cobrar y muchos tendremos que cerrar, cosa que ya han hecho algunos, con el despido de trabajadores".

El preconcurso de acreedores ha afectado a proveedores que trabajaban en cuatro promociones, tres en Badajoz, en la Pilara, y la cuarta es la última fase de una promoción en el residencial Ronda. Son promociones de viviendas protegidas. Desde Urvicasa se explicó el pasado día 5 que se llega al preconcurso de acreedores porque se han visto afectados por el traspaso a la Sociedad de Activos de la Reestructuración Bancaria, banco malo, de préstamos que tenían con Bankia.