El alcalde se entrevistó ayer con él y se lo anunció personalmente: José Luis Franco Valle, cacereño conocido en la ciudad como Franquete , ha sido elegido por José María Saponi como presentador del pregón que el mandatario municipal pronunciará en el 2006, año en que se cumplirá el centenario del patronazgo canónico de la Montaña sobre la ciudad.

Saponi, que ha aceptado con "cariño y devoción" el encargo que le ha encomendado la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña, ha elegido a José Luis Franco --funcionario de Tráfico, humorista, colaborador de la Cadena COPE...-- "por lo que representa para la ciudad desde el punto de vista humano y personal". Franquete , hijo predilecto de Cáceres, nacido en la popular calle de Caleros, reúne a juicio del alcalde, "todas las condiciones para ser el presentador del pregonero en el centenario de la coronación de la Virgen y conocida por todos --añade-- su mayor característica: hacer el bien y procurar la felicidad".

El anuncio efectuado ayer por Saponi coincide con la estancia de la patrona en la concatedral de Santa María con motivo del novenario. El alcalde ha mostrado públicamente en los últimos días la alegría que para él supone ser pregonero del centenario. Ya lo hizo el pasado jueves, 21 de abril, en el discurso de bienvenida a la Montaña, que pronunció en la plaza Mayor y en el que aseguró: "Yo quisiera tener fuerzas suficientes para pregonar a todos los vientos tu venida en el 2006".

Misa rociera

Mientras tanto, los actos en honor a la patrona continúan en Santa María. Anoche, a las diez, el Coro Rociero de Cáceres le cantó una misa, que fue oficiada por el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente. El coro, que también realizó una ofrenda floral a la Virgen, interpretó un amplio repertorio compuesto por Yo sé que eres la Madre de Dios , Otro año más , conocida popularmente como La Cuesta , Tú no me llores , Se llama Montaña la Madre de Dios , y Salve a la Virgen de la Montaña para cerrar. Todas las canciones fueron interpretadas en el coro catedralicio, excepto la Salve, que se canta en el altar mayor.

La Virgen, que fue ayer visitada por cientos de cacereños, vestía un manto de terciopelo rosa bordado en oro, donado por Eugenia Bravo Pardo en 1999. Lucía flores rosas. Para mañana, a las 16.30 horas, está prevista la tradicional presentación de los niños nacidos durante al año a la Virgen de la Montaña.