Con el pregón que ayer pronunció el que fuera presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Jesús Fernando Bravo Díaz, arrancó oficialmente la Semana Santa de Cáceres 2007.

Con un pregón eminentemente cacereño y cofradero, de una persona que demuestra haber vivido de forma muy directa e intensa las cofradías, Jesús Bravo pidió a todos los cofrades, a todos los que viven la Semana Santa tanto en la calle como en los templos, que vivan "muy intensamente" la Pasión, la Semana Santa "que es --dijo-- el acontecimiento más importante que existe en nuestra ciudad".

El pregonero lanzó este mensaje, así como el de que "no nos tenemos que quedar en el Viernes Santo, no quedarnos en la Cruz, sino llegar al Domingo de Resurrección, avanzar más hacia la resurrección, que es donde realmente está la esencia de todo, y a partir de ahí intentar cambiar el mundo, cambiar la sociedad, cambiar todo lo que sea necesario para establecer algo mejor". Y lo hizo con un pregón que recorrió los siete días de la Pasión cacereña, con las siete palabras de Cristo en la Cruz como base, y en el que fue intercalando también algunos aspectos importantes de la ciudad, como el de ser patrimonio de la humanidad, algo que en su opinión "no solo está en sus torres, sus palacios, sus iglesias..., sino que donde realmente se encuentra la esencia de ese patrimonio de la humanidad es en el corazón de todos los cacereños".

ACTOS Ser pregonero de la Semana Santa cacereña fue para Jesús Bravo, así lo reconoció a EL PERIODICO, "un orgullo tremendo", pues en su opinión "es el mayor regalo que puede tener un cofrade nacido en Cáceres, que ha vivido siempre en Cáceres, en una familia muy vinculada a las cofradías... Para mí ha significa un hecho muy especial, algo que he vivido con mucha ilusión y con mucho interés".

El fue el protagonista del acto solemne celebrado a partir de las 20.00 horas en el Complejo Cultural San Francisco y que abrió la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial y en el que también intervinieron el alcalde de la ciudad, José María Saponi, y el administrador diocesano, Ceferino Martín Calvarro.

Con él, la Semana Santa de Cáceres 2007, declarada de Interés Turístico Nacional, comenzó la andadura que culminará con un acto literario y musical que se celebrará el 13 de abril, a las 20.00 horas, en la Concatedral de Santa María.

En el programa religioso-cultural previsto, además de los desfiles procesionales, se incluyen numerosos actos, desde conciertos a oficios litúrgicos y celebraciones culturales y lúdicas siempre relacionadas con la Pasión.

Así, además de los diferentes actos institucionales, besapiésy triduos y quinarios que celebrarán las diferentes cofradías, entre el 24 y el 30 de marzo tendrá lugar la XIX Edición del Canto y la Música en Semana Santa, organizada por la Asociación Musical Cacereña y la Peña Amigos del Flamenco y que este año incluye cinco conciertos que se ofrecerán, a las 20.30 horas, en la Concatedral de Santa María.

En cuanto a los actos procesionales en sí, una veintena en total, los abrirá el Domingo de Ramos, 1 de abril, la procesión de la conocida popularmente como La Borriquina , que saldrá a las 12.00 horas de la iglesia de San Juan; y se cerrarán el Domingo de Resurrección, 8 de abril, con la procesión de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, con salida a las 12.00 horas de la ermita de la Soledad.