El ayuntamiento hizo entrega ayer al diseñador Ramón Pérez Colomer, de la empresa valenciana Pérez Colomer Diseño Gráfico y Comunicación SL, de un premio de 12.000 euros (dos millones de pesetas) por el logotipo ganador del concurso para la capitalidad cultural europea.

El trabajo, denominado Abre , está inspirado en la puerta del Arco del Cristo o también llamada puerta de El Concejo o la Ribera y simboliza el asentamiento de la ciudad. El lema, según explicó ayer su creador, se inspira en la idea de que Cáceres abre sus puertas a la cultura. Pérez Colomer entiende por puertas todas aquellas que físicamente existen en cada una de las casas y palacios que forman parte de la ciudad monumental.

El diseñador valenciano destacó la importancia de la imagen corporativa en las instituciones y se mostró sorprendido por la concesión del premio al que concurrieron alrededor de 300 trabajos de todo el mundo. Pérez Colomer añadió que su obra nació a partir de la idea de que "el potencial máximo" de Cáceres es su casco histórico, donde el arco de medio punto se repite como elemento más destacado.

Al acto asistieron el alcalde en funciones Andrés Nevado, la concejala de Cultura Cristina Leirachá y la portavoz socialista Carmen Heras. El coordinador de la candidatura Manuel Rodríguez Cancho anunció el traslado de las oficinas de la capitalidad del edificio Valhondo al palacio de la Isla, donde se realizarán los trabajos de gestión.

Además, dio a conocer el material publicitario que se ha confeccionado para promocionar la candidatura, entre el que se encuentran las pegatinas para los establecimientos que colaboren en la recogida de adhesiones a la candidatura y que podrán exhibir en sus escaparates. También se han realizado atriles, réplica del que sostiene el libro de la capitalidad, para ser entregados a las personalidades que apoyen la candidatura cacereña.