El proyecto de modernización del polígono industrial de Casar de Cáceres ha sido reconocido en el concurso mundial de ideas urbanas y arquitectónicas (Europan).

El trabajo ‘La Charca de la Abundancia’, impulsado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, ha conseguido un prestigioso galardón, según informan desde el ejecutivo autonómico.

El jurado destacó que se trata de una propuesta ambiciosa y realista donde se plantean diversas líneas estratégicas de intervención para la recuperación integral del área de La Charca del Hambre de Casar de Cáceres.

«Lo que persigue el proyecto es el desarrollo e implementación de un nuevo modelo productivo sostenible que ponga en valor los sistemas existentes, contribuya al progreso de la zona, ayude a fijar población y atienda las nuevas demandas que se generan», afirma el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez. Destaca además que «se trata de un proyecto versátil, verosímil, que integra estrategias de diversos ámbitos como el educativo, cultural, de infraestructuras, comunicación normativo y, además, tiene en cuenta múltiples factores económicos, sociales y medioambientales».

Además del proyecto ganador realizado por Joaquín Millán, hay otros tres de los trece presentados por Casar de Cáceres que han obtenido un reconocimiento. El proyecto ‘Quesar de Cáceres’, que propone convertir el polígono en un parque cooperativo, industrial y social, ha logrado el segundo premio; y otros dos, se han alzado con una mención especial en el concurso

En esta edición de Europan, además de Casar de Cáceres, participaban otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Palma, Oliva, Lasarte-Oria y Sant Climent de Llobregat. Es la cuarta vez que Extremadura forma parte de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de la arquitectura para profesionales de menos de 40 años. En otras ediciones, se presentaron proyectos regionales con propuestas sobre el barrio cacereño de Aldea Moret, el de Santa Engracia de Badajoz, Don Benito y la Ribera del Marco de Cáceres. En esta convocatoria han participado profesionales de 14 países.