La Asociación Torres de Cáceres, entre cuyos objetivos asociativos se encuentran los de la promoción de un casco antiguo activo, del patrimonio cultural, histórico y gastronómico de la ciudad, el de alcanzar la excelencia turística, y la promoción interna de Cáceres, ha otorgado su premio anual, que este año cumple su octava edición, a la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre y a su Fundación Gaspar del Búfalo, por la intervención llevada a cabo en La Casa del Sol, casa-fortaleza de estilo gótico que fue levantada en el siglo XV, reformada en el XVI y que en el año 2014 fue declaradaBien de Interés Cultural (BIC).

Para la adjudicación del galardón, la asociación ha valorado la contribución del proyecto a la conservación del patrimonio de la Ciudad Monumental a través de la rehabilitación de la Casa Vargas y Figueroa, y la promoción turística y culturalq ue para la ciudad de Cáceres ha supuesto la puesta en marcha de los tres proyectos que alberga el citado inmueble: el Complejo Gastronómico La Casa del Sol, el Hostel Vargas Figueroa y el Centro de Interpretación.

Y todo ello "con una repercusión directa en la obtención de recursos para la misión pastoral que esta Congregación tiene en Guinea Bissau (uno de los países más pobres del mundo) donde promueve varios proyectos con el fin de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes", indica la asociación.

La acción de esta congregación en dicho país, se desarrolla en los siguientes ámbitos. El primero el de progreso humano a partir del evangelio: formación de líderes; desarrollo de grupos de reflexión e intervención en las comunidades locales; trabajo juvenil para una formación integral.

El segundo ámbito es el de la salud con la creación y mantenimiento de un Puesto de Atención Sanitaria (PAS) en Bissakel, con un médico y una enfermera donde se presta servicio ambulatorio y farmacéutico. Es un punto de sensibilización de la comunidad para actitudes de prevención en la salud.

El tercer ámbito se centra en la educación con la construcción de varias aulas de la escuela de Vasconcelos en Safin. Esta escuela permite formar a jóvenes sin recursos. Actualmente se ha construido un pabellón con ocho aulas.

Además, potencia las becas de estudio, se adjudican entre 30 y 40 becas de estudio al año a niños pobres para que puedan estudiar. Igualmente en materia de agua se ha construido un pozo con una fuente abierta a la comunidad, para que puedan tener agua potable y prevenir enfermedades.

El próximo 12 de diciembre, se celebrará el primer aniversario de la apertura de este Complejo Gastronómico, Turístico y Cultural que está siendo un reclamo para cacereños y turistas que visitan la ciudad de Cáceres, un año difícil para todos que pone aún más en valor esta iniciativa, de la que la Asociación Torres de Cáceres, ha reconocido con su galardón.