El sábado tiene lugar el segundo concurso cortadores de Jamón Torre de Bujaco. Coincidiendo con esta cita, los organizadores han creado los primeros premios Jamón de Oro 2007. Estos galardones pretenden reconocer a personalidades del mundo de la ciencia, el arte y la cultura, los medios de comunicación y las humanidades "su entrega a Cáceres y a Extremadura, llevando el nombre de la ciudad y la región por España y el mundo entero", en palabras de Rafael Arnáiz, director de los mesones Torre Bujaco y San Juan.

El premio de periodismo y comunicación es para Antonio Gasset Dubois, conocido por presentar el programa Días de cine de La 2 de TVE, "que ha asistido a los premios San Pancracio prácticamente desde su fundación y se considera un cacereño más", informó Arnáiz.

En arte y cultura, el Jamón de Oro es para Jesús Amigo, director de la Orquesta de Extremadura, que desde el comienzo de su labor cuenta con éxito y reconocimiento y trabaja por Extremadura llevando su nombre por todo el mundo.

El premio de Ciencia e Investigación es para Jesús Usón, por su trabajo en Centro de Cirujía de Mínima Invasión, colocando a Cáceres en los primeros lugares de la ciencia mundial.

El premio de Humanidades es para Julio Márquez de Prado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, porque su nombramiento ha supuesto un paulatino progreso en la justicia regional, valoran los organizadores del certamen. Todos los premiados recibirán dos jamones, uno de oro, para lucirlo en la solapa, y otro del sello Dehesa de Extremadura.

CORTADORES DE JAMON Cinco participantes demostrarán su habilidad con el cuchillo jamonero en el concurso de este sábado: Isaías Núñez, de Badajoz, tercer clasificado en el concurso de cortadores D.O Dehesa de Extremadura en el salón del Gourmet 2007 de Madrid; José Manuel Macías Sánchez, de los mesones San Juan y Bujaco de Cáceres, ganador del concurso en 2006; Antonio Barrero, de Cáceres de la empresa Encinar de Cabezón, tercer clasificado en la edición anterior; Angel Sánchez Moreno, del mesón San Juan Cáceres; y Javier Gómez García Hotel Barceló V Centenario. Durante una hora o hora y media tendrán que cortar un jamón cada uno. Los jamones serán todos del mismo peso. De todos los platos que corten tendrán que reservar uno del que se valorará su presentación y otro del que se valorará que contenga 100 gramos de jamón, si se puede, exactos.