Con noticias de este tipo bien comienza el año. Claudio Vidal, chef del popular restaurante Casa Claudio (Casar de Cáceres) e hijo del fundador del negocio, acaba de ganar el Laurel de Bronce en el III Certamen Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Marbella , clausurado el domingo por la mismísima alcaldesa Marisol Yagüe. El cacereño, de 25 años, logró el tercer premio en categoría libre (3.000 euros) con un plato de aquí te espero: solomillo ibérico con crujiente de maiz y coco, galleta de Torta del Casar (faltaría más), reducción de Pedro Ximénez y jalea de manzana, pistachos y pimiento. Por cierto que era su primer certamen nacional frente a representantes de todas las regiones. Llegó y besó el santo.

El concurso, organizado en el marco del III Festival de Golf por Selected Hoteles y la Asociación de Jefes de Cocina de Marbella, pretende potenciar los nuevos valores de la cocina nacional y ofrecer a los establecimientos un abanico de futuros chef de primera. Pero Claudio Vidal, que se crió en los fogones de los negocios familiares, tiene muy claro que no dejará su restaurante. De momento aprovecha las vacaciones para formarse con cocineros de la talla de Martín Berasategui, Salvador Gallego y especialmente Fernando Bárcenas, del restaurante pacense Aldebarán.

Y del puchero a la palestra. Mariano Fernández Enguita, reconocido catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, ofreció ayer una ponencia en la Universidad Laboral sobre la participación democrática en la vida escolar educativa. Esta charla puso el broche a las jornadas Atlántidas organizadas por la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura para informar sobre el proyecto del mismo nombre, que pretende combatir el ambiente conflictivo de las aulas mediante la colaboración de profesionales y centros.

Finalmente, un centenar de niños y jóvenes del Grupo Scout 462 Al-Kazires han disfrutado de unas vacaciones invernales en Candelario (Salamanca) con visita incluida a la nieve. Una buena recarga para volver al cole.