Acción contra el Hambre es una oenegé conocida por su labor en países en vías de desarrollo. Sin embargo, la crisis económica ha hecho que ponga también su foco en las necesidades de España. El proyecto Vives Emprende se enmarca en este contexto, porque busca fomertar el emprendimiento entre personas desempleadas. Uno de los programas más curiosos que incluye es Emprende 24H, que durante todo el día de ayer y hoy se desarrolla en las instalaciones del Garage 2.0 de la capital cacereña. En dos jornadas intensivas, 37 personas van a participar en un concurso de ideas de proyectos emprendedores, donde las tres mejores recebirán importantes premios. Como explica Isabel Soto, delegada en Andalucía y Extremadura de Acción contra el Hambre, antes, todos los participantes recibirán asesoramiento técnico para «el desarrollo de su plan de empresa, el plan financiero, análisis de mercado, en definitiva, para que aprendan qué vendo, cómo lo vendo y a quién lo vendo», resume.

Los proyectos que traen los 37 participantes se enmarcan en diferentes ámbitos, desde el cultural, al social, turismo, informática o salud y crecimiento personal. Durante todo el día de ayer y la mañana de hoy, termirán de definirlos y aprenderán técnicas en oratoria para saber comunicarlos mejor. A las 17.30 horas de hoy comenzará el concurso. Un jurado, formado por representantes de institucones públicas y privadas relacionadas con el emprendimiento y este proyecto, entre los que está el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cáceres, Domingo Expósito, seleccionará los diez mejores proyectos, que pasarán a la final. En una segunda ronda, los finalistas volverán a exponer sus ideas y una de ellas resultará la ganadora. El premio para el vencedor absoluto será una campaña de medios online, el diseño de su imagen corporativa, un bono para tener un espacio de reuniones y el servicio de una gestoría fiscal por un año, todo valorado en 4.000 euros. Además hay dos accésit, que recibirán el premio de una consultoría especializada por valor de 1.200 euros y el diseño de una web y posicionamiento SEO, por 800 euros, respectivamente.

Como ayuda y para que los participantes comprueben los beneficios de este iniciativa, ha acudido a Cáceres Cristina Mateos, ganadora de Emprende 24H en su edición de Málaga. Mateos ha creado ‘El mercado del pescado’, una plataforma de venta de pescado fresco y de cercanía online, que incluye el reparto a domicilio y la subasta a última hora del día de la mercancía no vendida durante la jornada. «Ganar el concurso me ha dado una patada en el culo, el empujón que necesitaba para hacer mi idea realidad», afirma la joven malagueña.

Joaquín Borja Jiménez no llega a la treintena, participa con un proyecto para crear una plataforma online para jugar a videojuegos que incluya premios. Rosario Maestre, de Mérida, quiere crear una clase de arteterapia, donde las artes plásticas constituyan un canal el desarrollo emocional. Los suyos son dos de los 37 proyectos que participan en este concurso. Hoy, a las 19.30, se sabrá el ganador.