Cáceres puede presumir de tener uno de los cascos históricos mejor iluminados de España, que contribuye a realzar el ya de por sí valioso conjunto monumental, reconocido con los títulos más destacados. Esta nueva iluminación, capaz de introducirá soluciones individualizadas para enfatizar la belleza de 41 edificio históricos, tratando de realzar cada volumen, cada moldura, cada espacio..., hace posible al mismo tiempo crear una nueva atmósfera que hace percibir todo el conjunto como un único monumento.

Tal es así que el proyecto ha logrado el segundo puesto nacional de los Premios de la Arquitectura Técnica a Actuaciones en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, concedido por los colegios de aparejadores y arquitectos técnicos de diversas provincias que tienen ciudades Patrimonio (A Coruña, Ávila, Badajoz, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Jaén, Madrid, Salamanca, Segovia, Tarragona, Tenerife, Toledo y Cáceres). El reconocimiento ha recaído en los técnicos municipales Javier Sellers Bermejo y José Luis Sánchez de la Calle, el primero director técnico del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, y el segundo también miembro del consorcio con una muy amplia trayectoria ligada a las actuaciones en la parte antigua.

Ambos han llevado todo el peso de la renovación de la iluminación en la parte antigua para sustituir el sistema de los años 80, en su día también galardonado, pero con el tiempo convertido en caro y contaminante, de manera que solo podía encenderse durante los fines de semana y fechas determinadas. A lo largo de más de un año de trabajo, los dos arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, han pensado, diseñado, replanteado y ubicado finalmente la nueva iluminación, dividida en tres grandes áreas: zona del ayuntamiento (17 edificios), zona de San Juan (8) y zona de la Preciosa Sangre (8), mediante la introducción de 486 proyectores y la instalación de 39 kilovatios y 80 vatios de potencia media. Todo ello gracias a una financiación de 535.000 euros aportados por el Gobierno de Extremadura y 94.000 por Endesa.

El proyecto ha incorporado tecnología LED, que permite ahorrar hasta un 70% en la factura y a la vez minimiza la contaminación lumínica. Pero además, esta ciudad abrazada por la muralla árabe ofrece ahora un valor añadido a un sector clave como el turismo, potenciando las visitas nocturnas. Los antiguos claroscuros, deslumbramientos, discontinuidades y sombras artificiales que provocaban las viejas luminarias, han dejado paso a un conjunto armónico, bello y realzado, que además permite tener iluminada la Ciudad Monumental toda la semana... y aun así ahorrar energía. Además, ambos técnicos también se han responsabilizado de renovar el alumbrado ordinario de calles y plazas.

«Una de las grandes decisiones ha sido unificar la temperatura de color a entre 2.900 grados y 3.200ºK, pues pretendíamos aplicar una máxima bien aprendida: el monumento debe verse de noche lo más parecido a como es de día», explica José Luis Sánchez de la Calle. El proyecto requirió de «un inventario de todos los proyectores que existían en la parte antigua, un análisis fotográfico tanto de los monumentos, espacios y perspectivas interiores, como de los paisajes exteriores, y un inventario del estado de iluminación de cada edificio», detalla Javier Sellers. Un trabajo que en parte ya tenían realizado en su inquietud por redefinir la imagen nocturna de Cáceres. Ahora está concluido y además reconocido con un galardón que, si cabe, ilumina más los resultados.