EL CEBO

El consumidor recibe una carta o una llamada informándole que ha sido agraciado con un premio y que para recogerlo deben acudir a una presentación en un hotel. Se les facilita un número de teléfono para concertar la cita.

LA REUNION

Los comerciales de la empresa les informan de que supuestamente lo que compran es un periodo de prueba en un alojamiento turístico por 7 días para 4 personas. Tras varias horas de charla, a los clientes se les pone sobre la mesa un número de documentos para su firma.

EL DINERO

Al cabo de unos días, normalmente 11, la empresa vuelve a citarlos para entregarles el regalo. Sin embargo, en ese momento les suele reclamar el pago de una cantidad que oscila en torno a los 28.000 euros, con la argumentación de que si no pagan procederán judicialmente contra ellos al tener en su poder una letra de cambio firmada por el consumidor, muchos de ellos sin ser conscientes de haberla firmado. Hay 10 días para anular el contrato.

LA ADVERTENCIA

La Asociación de Usuarios de la Banca, que ha logrado en Jaén paralizar el pago de las letras hasta tener una resolución judicial, alerta de que detrás de muchos de estos reclamos se esconden operaciones mercantiles que pueden ser un grave quebranto económico.