La localidad cacereña de Montánchez acoge desde hoy y hasta el próximo domingo la quinta edición de los Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas , iniciativa que promueve su ayuntamiento y que cuenta con el respaldo del Consorcio Cáceres 2016, cuya sede institucional --el Palacio de la Isla-- acogió ayer la presentación de un programa de actos del que destaca la entrega el próximo domingo a las 21.30 del premio Diálogo de culturas al expresidente de Portugal, Jorge Sampaio, al Instituto Cervantes, al reportero Miguel de la Quadra-Salcedo (que presentará el primer Quijote traducido a lengua quetzua) y al Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino.

Todos ellos se unen a una cantera de premiados en las sucesivas ediciones como José Monleón, Nuria Espert, Federico Mayor Zaragoza o José Luis Rodríguez Zapatero.

Los Encuentros, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Asamblea de Extremadura, varias entidades financieras y la Casa Arabe de Madrid, se conciben como una propuesta interdisciplinar que mezcla la música, la gastronomía, el arte en general y que sirve como un espacio para el mestizaje y el intercambio de las culturas cristiana, árabe y judía.

ARTISTAS El concejal de Cultura de Montánchez, Hilario Jiménez, repasó ayer las novedades de esta programación de la que destacan las actuaciones musicales en el castillo, un escenario propio que Montánchez incorpora esta vez para recibir a José Mercé y al cuadro de artistas del programa Duende Joven de Canal Extremadura Televisión: Cristina Delgado, Joaquín Muñino, José González, Manuel Pajares, Ismael Solomando y José María Vargas. Actuarán hoy a partir de las 22.00 horas.

A ellos se suman la representación de El testigo , la obra de Rafael Alvarez El Brujo, que de su estreno en Madrid salta directamente a Montánchez y que podrá verse el sábado también las 22.00 horas.

Pero además, los Encuentros incluyen taller de caligrafía árabe, representaciones teatrales, artesanía, gastronomía y hasta un ciclo de cine árabe que con el título Laberinto de pasiones promete, y mucho.