El Museo de Cáceres acoge desde ayer y hasta el próximo 8 de octubre una exposición con los 11 materiales visuales de los proyectos premiados en la IX edición del Premio Internacional Puente de Alcántara y de otros presentados y ejecutados en Extremadura. Este galardón, instituido en 1988 por la Fundación San Benito de Alcántara, también organizadora de la muestra, reconoció las mejores obras públicas de ingeniería civil finalizadas entre octubre de 2002 y septiembre del 2004 en España, Portugal e Iberoamérica.

De entre los 34 proyectos que concurrieron a la última edición, el jurado concedió el premio al aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Alqueva (Portugal); el especial para Iberoamérica recayó en el proyecto hidroeléctrico de Caruachi (Venezuela) y la mención especial fue para la restauración del Pont Trencat en Barcelona.

Además, la exposición recoge otros relacionados con el arte y urbanismo (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o casco histórico de Salta, Argentina); actuaciones de ingeniería (Metrosur o Pabellón Multiusos de Salamanca) o extremeños como el viaducto del Guadiana en Badajoz y las actuaciones hidráulicas en este río y el Albarregas en Mérida o el Puente Extremadura en Tacuba (El Salvador).

SALVAR VIDAS En la inauguración, el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, destacó la importancia de las obras públicas porque, dijo, "están salvando muchas vidas", e insistió en la idea de seguir reconociendo iniciativas de este campo. Asimismo, abogó por que las infraestructuras "no se aborden desde el punto de vista del conflicto con el entorno natural sino también desde su función social".

Por su parte, el director de la fundación, Antonio Sáenz de Miera, recordó que la exposición recoge solo una pequeña muestra de más de 300 proyectos presentados en las nueve ediciones de los premios e indicó que el criterio principal de selección ha sido la vinculación con la región. "Es un galardón que ha llevado el nombre de Extremadura y del puente de Alcántara a Iberoamérica, donde ha tenido una importancia enorme", indicó.