Los periodistas de Cáceres otorgaron ayer su premio negativo Pezuña al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por "menospreciar a los profesionales" de los medios de comunicación, como hizo en su discurso de la presentación del anuario del colectivo hace unas semanas, según informaron fuentes de la directiva de la asociación.

Por contra, el premio positivo, Pata negra , recayó en la institución Icomos, el órgano consultivo para la Unesco en materia de protección del patrimonio, y su vicepresidente en España, el profesor cacereño Antonio Campesino. Los periodistas votaron mayoritariamente a este órgano por su defensa del patrimonio cacereño al mostrarse en contra del proyecto de construcción del hotel Atrio en la plaza de San Mateo. También, con el premio, se reconoce la atención que ha tenido Campesino con los medios de comunicación locales.

En consonancia con este premio, en segundo lugar en la votación del premio Pezuña quedó el restaurante Atrio y sus dueños, por no facilitar información a la prensa local y hacerlo a periodistas de medios nacionales. En el Pata negra , quedaron en segundo lugar Cruz Roja y el alcalde, José María Saponi.

La asociación de la prensa realizó un año más las votaciones en el transcurso de la comida que organiza para sus socios en la caseta de la feria. Los premios se entregarán en una gala que se celebrará próximamente.