+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OCURRIÓ LA NOCHE DEL MARTES EN UNA UNIFAMILIAR QUE SE ENCUENTRA VACÍA EN LA CALLE CANDELEDA, DE RESIDENCIAL GREDOS

Preocupación en Mejostilla por el intento de ocupación de una casa

Fueron los vecinos los que alertaron a los cuerpos de seguridad. Los okupas consiguieron huir de la zona. La Policía Nacional ha abierto una investigación, aunque por el momento no hay ningún detenido

 

Una imagen de la calle Candeleda, en Residencial Gredos, donde esta semana intentaron ocupar una vivienda. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
14/08/2020

Ocurrió el pasado martes por la noche. Un vecino se percató de que había dos personas intentando cambiar la cerradura de una vivienda en la calle Candeleda, en Residencial Gredos, y en seguida llamó a la policía. Se trata de una unifamiliar que lleva años vacía propiedad de una entidad bancaria, por eso a este vecino le resultó extraño que alguien intentara acceder a su interior. Sin embargo, a la llegada de la Policía Nacional, los presuntos okupas ya se habían marchado. Se ha abierto una investigación para averiguar lo ocurrido.

Fuentes policiales aclaran que se investiga también que pudiera tratarse de un robo con fuerza en la vivienda, ya que esta semana han actuado en otra tentativa de atraco en la calle Marte, en Fuente Concejo. Los vecinos, por el contrario, no creen que se tratara de un robo ya que la vivienda se encuentra vacía. La situación ha generado alarma en la barriada, sobre todo porque muchos de los residentes se encuentran en estos momentos de vacaciones y temen  que vuelven a intentarlo y encontrarse su casa ocupada a su vuelta. Han dado además la voz de alarma a los otros barrios de la zona para que estén alerta por si ocurriera algo parecido. Por el momento no se tiene constancia de más casos por el distrito norte.

El temor se ha extendido también a Cáceres el Viejo, barrio muy cercano a Residencial Gredos, donde hace un año una misma familia formada por unas diez personas ocupó dos viviendas adosadas que se encontraban vacías. Para acceder reventaron las cerraduras y se conectaron a la luz y al agua de la comunidad de manera ilegal. De hecho algunos de ellos llegaron incluso a utilizar las zonas comunes, como la piscina. Fueron los propios vecinos los que dieron la voz de alarma a la policía, que comenzó a vigilar la zona.

Tras varias investigaciones se comprobó que se trataba de un grupo procedente de Madrid y con numerosos antecedentes penales. El dueño de las casas, una inmobiliaria porque eran las dos únicas de la comunidad de vecinos que nunca llegaron a venderse, inició el trámite judicial pertinente para recuperarlas. No fue necesario porque los okupas se marcharon ante la presión que ejercieron los vecinos de la barriada. Colgaron carteles en sus casas exigiéndoles su marcha y cada noche organizaban caceroladas con el mismo objetivo. La situación fue tan tensa que obligó a Policía Nacional y a Policía Local a vigilar el barrio las 24 horas del día.

Lo ocurrido no se ha olvidado aún en la barriada, donde ayer también se mostraban preocupados por el intento de ocupación de una vivienda en la urbanización de al lado. De hecho, desde que ocurriera el incidente el pasado año, son muchos los vecinos que han incorporado sistemas de seguridad en sus casas. «Aquí estamos siempre alerta», reconoce Raúl Pérez, del colectivo vecinal.

La ocupación ilegal de viviendas es una situación que inquieta a nivel nacional. Según las estadísticas este delito ha crecido casi un 60% en los últimos cinco años y las cifras continúan en aumento. En Badalona, por ejemplo, la guardia urbana va a utilizar drones para vigilar la ciudad desde el aire para prevenir este tipo de delincuencia.

 
 
15 Comentarios
15

Por Pascualim.- 18:37 - 14.08.2020

LE HE ESCRITO UNA CARTA AL DIRECTOR DEL BANCO DONDE PAGO LA HIPOTECA QUE NO LA VOLVERÉ A PAGAR MAS, TAMBIÉN LO HE HECHO A LA OFICINA DEL IBERDROLA QUE ME NIEGO A PAGAR LA FACTURA, LO MISMO HE HECHO AL SERVICIO DE AGUA MUNICIPAL DE MI CIUDAD. SOLO PARA VER CUANTO TIEMPO EN TENER UN ESCRITO DEL BANCO, DE LA LUZ Y DEL AGUA O EL CORTE DE AMBAS. ESTOY HASTA LAS PELOTAS DE LOS POLÍTICOS SINVERGÜENZAS (LEGISLADORES) DE LOS JUECES JETAS Y CARADURAS QUE SE ESCUDAN EN ESAS LEYES QUE BENEFICIAN AL DELINCUENTE, Y HARTO DE LAS POLICÍAS ((TODAS)) ACOJONODAS Y QUE SE LAVAN LAS MANOS Y NOS DEJAN A LOS QUE LOS PAGAMOS SUS SUELDOS N EN MANOS DE LOS DELINCUENTES OCUPAS, LADRONES Y DEMÁS GENTUZA MISERABLE.

14

Por Pascualim.- 18:30 - 14.08.2020

HAY ALGUIEN QUIEN ME PUEDA EXPLICAR ¿¿PARA QUÉ PAGAMOS A UN NOTARIO, PARA QUÉ PAGAMOS A UN REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, PARA QUÉ SE PAGA EL IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS ((VULGO IMPUESTOS MUY CARO A LA JUNTA DE EXTREMADURA EN ÉSTE CASO )) PARA QUE QUÉ SE PAGA UNA PLUS-VALÍA AL AYUNTAMIENTO)) SI LUEGO NO VALE PARA NADA Y UN JUEZ PODEMITA LE DA MÁS DERECHOS A UN DELINCUENTE ""OCUPA"" QUE TODOS NUESTROS DOCUMENTOS. ¿¿PARA QUÉ PAGAMOS CON NUESTROSIMPUESTOS A LA GUARDIA CIVIL, POLICÍA NACIONAL Y POLICÍA LOCAL SI NO HACEN NADA POR NOSOTROS ""CON SU CANTINELA TENEMOS LAS MANOS ATADAS"" PORQUÉ SOLO PROHIBEN Y PONEN MULTAS AL HONRADO QUE SABEN QUE NOS TIENEN COGIDOS POR LOS BEMOLES. ¿¿ES LA JUSTICIA Y LOS LEGISLADORES UNA PU... MIERDA?? ¿¿SOMOIS LOS ESPAÑOLES UNOS CAGADOS??

13

Por maxplanck 17:32 - 14.08.2020

preparaos porque se acaba el verano y llegará el frío invierno. Malo el que ocupa y malo el que permite la ocupación ilegal (aunque tampoco conozco ninguna ocupación legal).

12

Por amaliamarialaportuguesa 13:37 - 14.08.2020

Los marqueses de Galapagar resuelven éste problema ,creado por ellos, con nueve policias custodiando su casa,policias pagados por todos. Juanito el breve, sencillamente,se va a vivir fuera de España,tambien con dinero público, panda de degenerados.Buen día

11

Por cacereño97000 13:31 - 14.08.2020

Durante la pandemia era el no va más. Permitir que se empadronen en la casa okupada. Claro que es de partidos. El PP no lo hizo bien en ese sentido, pero sabemos que ideología es la que apoya la okupación con k. Y eso ha dado alas a mafias organizadas, vendiendo o alquilando casas para ocuparlas. Leed noticias sobre ello, casas de lujo, para pasar el verano o lo que les parezca bien, ocupando viviendas y chalets, con piscinas. Esa es una parte de la ocupación hoy día, como el caso de la enfermera que estuvo destinada en otra localidad para atender y trabajar en la pandemia y al llegar a casa se la habían ocupado. Y todavía muchos apoyan y defienden ésto.

10

Por Flagéllum Inscius 12:56 - 14.08.2020

Lo que habría que hacer es sacarlos a patadas y molerlos a palos en la calle, no lo que se hace ahora: NADA. ¡A disfrutar de lo votado!

09

Por Baradei 12:41 - 14.08.2020

Con la permisividad actual, el ciudadano de a pie va a acabar cansándose y va a empezar a tomarse la justicia por su mano. No es de recibo que te ocupen la casa y encima tengas que seguir pagando luz, agua y demás gastos. Es más, no es de recibo que te ocupen la casa y tardes un año en poder recuperar la propiedad, cuando se puede demostrar la propiedad en un par de días a mucho tardar. Y es evidente que uno de los partidos del Gobierno actual apoya y fomenta la okupación, pero no nos engañemos, que el PP ha tenido mayoría absoluta muchos años y no ha hecho nada por agilizar el asunto

08

Por Pedro Rodríguez 12:07 - 14.08.2020

Esto es una cuestión de casta, no de partidos. Los políticos no pueden legislar nunca en contra de sus compañeros de casta, los delincuentes, y así nos va.

07

Por Gevaudan38 11:57 - 14.08.2020

Biomundi, con el PP, también pasaba esto por supuesto, y al igual que hablo de los problemas de okupas, también hay que hacer mención a aquellos que no pagan su alquiler, y la ley les protege, lo que viene siendo okupas en cubierto. Respecto a que si hay partidos que se oponen a esto, claro que lo hay, se llama VOX, pero claro, como no se puede nombrar, o según algunos, son de extrema-derecha, pues claro, se les hace caso omiso, y así nos va...

06

Por Biomundi 11:23 - 14.08.2020

P.D: debería permitir este foro el editar los textos cuando una vez publicado pudiéramos corregir alguna falta de ortografía. Gracias.