Cáceres se prepara para acoger la llegada de la Vuelta Ciclista a España el próximo jueves. Hoteles y establecimientos hosteleros ya han comenzado a organizarse para tenerlo todo listo para el día de la carrera, en lo que supondrá una auténtica inyección económica en pleno mes de agosto. Es el caso del Extremadura Hotel, que tiene reservadas 80 habitaciones para dos equipos de ciclistas y otros miembros de la organización de la Vuelta. El director del hotel, Alejandro Picardo, explicó ayer que "las instalaciones servirán de sede, debido a la proximidad del hotel con el lugar de la meta", situada en la avenida Ruta de la Plata, a la altura de la plaza de Andalucía. Añadió que el hotel habitalará despachos oficiales para la dirección y la policía, así como una sala de prensa, en la que trabajarán alrededor de 100 profesionales. Asimismo, otros hoteles de la capital cacereña también hospedarán a miembros de la organización como el Don Manuel con 60 habitaciones reservadas, el AHC Low Cost, con una ocupación del 60% y el Husa Alcántara, que no facilitó datos de ocupación.

Los bares y restaurantes de Ruta de la Plata y Gil Cordero también han aumentado sus provisiones de agua y refrescos. "Espero que funcione igual de bien que la última vez que vino la Vuelta", afirmó ayer Lorenzo Agúndez, camarero del restaurante Rafa que añadió que "siempre hay que estar preparados ante un evento como éste". De la misma opinión es Adrián Primero, de la tapería restaurante Eustaquio Blanco. Indicó que "esperamos poder poner la terraza, pero aún no es seguro, ya que la policía tiene que ver si estorbamos".

Gil Cordero será otra de las calles en las que el público podrá disfrutar de los minutos más intensos de la carrera, al estar muy próxima a la meta. "Creo que es un buen sitio para ver a los ciclistas", comentó Juan Manuel Macías, propietario de la tapería Oleum, que aumentará las provisiones de refrescos y café y reforzará el personal. "Daremos algunas comidas ya que vendrá mucha gente de fuera", indicó Macías.

Otros establecimientos de alimentación de la misma zona consultados por este diario aún se lo estaban pensando ayer.

En cuanto al dispositivo de tráfico que desplegará la Guardia Civil en su llegada a Cáceres, Miguel Soldán, teniente del destacamento de Santiago de Compostela y máximo responsable del operativo en la Vuelta, explicó ayer a este diario que un equipo de 130 agentes se encargarán de conducir al pelotón hasta la meta en la avenida Ruta de Plata. De todos ellos, 58 lo harán en moto en un despliegue del que se hace cargo la denominada Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se incluyen, además de agentes de tráfico, antidisturbios, taller móvil, un helicóptero o señalización.

TRAZADO LLANO Apuntó que esperan "una etapa tranquila" por su trazado llano desde Guijuelo, donde será la salida, y recordó que la N-630 y la N-521 serán las dos carreteras por las que discurrirán los corredores. Apuntó que el dispositivo irá abriendo paso hasta con cuatro o cinco kilómetros por delante del pelotón, con la colaboración de la policía local. El trabajo está estructurado de tal forma que los primeros agentes van señalizando, los segundos retirando vehículos y los terceros, encargados de la seguridad del pelotón. La Guardia Civil tiene previsto que la llegada a meta se produzca a las 17.20 horas, en caso de cumplirse el horario más rápido, y a las 17.40 horas si las previsiones son las más lentas.