La construcción de una presa en el Almonte, en una cerrada que está próxima a Monroy, se descartó por afectar a cinco normas ambientales, según se detalla en la declaración de impacto ambiental de evaluación del proyecto de regulación del río Almonte, que incorpora las condiciones en las que se desarrollará la mejora del abastecimiento a Cáceres con la ejecución de una conducción que comunique los embalses de Portaje y Guadiloba. Esta opción, que es la elegida para mejorar el suministro a Cáceres y a otras once poblaciones, también afecta a tres zonas de especial protección de aves.

La elección de Portaje frente al Almonte ha sido rechazada por el ayuntamiento, que considera más segura, por su cercanía y por la capacidad proyectada, la construcción de una presa en el Almonte. Esa fue la opción por la que se decantaba el Ministerio de Medio Ambiente cuando hace dos años sometió a información pública la memoria-resumen para la mejora del abastecimiento.

Pero las consultas presentadas, especialmente las alegaciones de la dirección general de Conservación de la Naturaleza, de Medio Ambiente de la Junta y de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife), motivaron que la Confederación Hidrográfica del Tajo buscase otras cuatro alternativas, entre las que ya apareció Portaje con su reabastecimiento con agua del Gabriel y Galán, noticia que adelantó este diario el pasado noviembre.

En las consultas a las cuatro propuestas recogidas en la memoria (dos en el Tamuja y otras dos en el Almonte) aparecían las cinco normativas: la directiva europea de hábitats y especies de interés comunitario, la directiva de afección a aves catalogadas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Almonte, las zonas de especial protección de aves de los Riveros del Almonte y Los Llanos, además de tres áreas importantes para las aves, una de ellas la de Mofragüe.

"No han enfadado a los pájaros, aunque sí a los alcaldes", ironizó el pasado viernes el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, al referirse a la preocupación existente entre los mandatarios de las poblaciones cercanas al embalse de Portaje, de las que tres (Pescueza, Portaje y Cachorrilla) se abastecen de esta presa, que se construyó para el aporte de agua a regadíos, pero que al final ha quedado para abastecer a estas poblaciones.

La alcaldesa de Pescueza se opone rotundamente a la utilización de Portaje, mientras que los de Portaje y Torrejoncillo no tienen inconveniente si se garantizan las aportaciones desde el embalse de Gabriel y Galán. "Si nos podemos abastecer todos, y se realiza lo de Gabriel y Galán, porqué no", apuntó Francisco Díaz, alcalde de Portaje. No obstante, una de las condiciones en las que se ejecutará el proyecto de mejora de abastecimiento es que el suministro a las poblaciones cercana será primordial frente a otras circunstancias.

FECHA DE OBRA Otra condición en la que se acometerá la obra de la conducción entre Portaje y Guadiloba es que los trabajos se ejecutarán entre los meses de septiembre y enero para minimizar el impacto sobre las tres zonas de protección especial de aves a las que afectará la obra, y en las que destaca la presencia de la cigüeña negra y el águila

Pasa a la página siguiente