El viernes, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la biblioteca pública una conferencia coloquio de presentación del libro 'En la espiral de la energía'. La presentación correrá a cargo de su coautor, Luis González Reyes. Esta obra fue concebida por Ramón Fernández hace ahora unos siete años.

Fernández trabajó durante unos 4 años en el texto, publicando algunas partes y avanzando los borradores de otras. Sin embargo, pocos días antes de la eclosión del 15-M falleció víctima del cáncer. Fue en los meses finales de su vida cuando pidió a Luis González Reyes que completase el libro partiendo de lo que él había avanzando. Tres años después, el texto ve la luz.

El objetivo del libro es comprender mejor elementos que son básicos de la historia de la humanidad y también de un futuro que los autores argumentan como más probable. La idea es que seamos capaces de construir sociedades justas, democráticas y sostenibles en este tiempo de cambio. En definitiva, es una invitación al diálogo colectivo para buscar y construir nuevas estrategias, según se detalla en la presentación de la obra.

El libro parte de la premisa de que necesitamos tener perspectiva histórica, que intente hacer el ejercicio de mirar desde fuera el discurrir de la humanidad en un contexto ecosocial amplio y que enmarque esto en la evolución de la vida y de los sistemas complejos. Así, el texto concluye con un ejercicio de política-ficción, pero asentado sobre bases lo más reales posibles. La idea es fusionar aprendizajes del pasado y del posible futuro para moldear colectivamente caminos que nos permitan construir un mundo donde quepan muchos mundos.