Las empresas Promociones Almonte S.L. y Estudios Urbanísticos y Medioambientales entregan en el registro del Ayuntamiento de Cáceres la alegación al Plan General Municipal (PGM) correspondiente a la operación inmobiliaria en el solar de las Hermanas Carmelitas de Cáceres que permitirá la construcción de un nuevo colegio, viviendas y la instalación de El Corte Inglés.

Según la agencia Europa Press, el promotor Jesús Alarcón indica que es "un día importante". "Venimos a cumplir con nuestra obligación que es presentar la alegación con todas las determinaciones que nos exige tanto el ayuntamiento como la Junta de Extremadura para que pueda seguir todos sus trámites el proyecto inmobiliario de El Corte Inglés en el Solar de las Carmelitas".

Alarcón no desvela el contenido del proyecto porque "será el ayuntamiento quien tenga que hacerlo", pero avanza que "se cumplen con holgura las exigencias" de las administración local y la regional en relación a la cesión al ayuntamiento de 18.000 metros cuadrados en contraprestación por la recalificación urbanística del solar de Virgen de Guadalupe. "El tema más polémico ha sido las cesiones de suelo, hemos tenido algunos problemas, y de ahí que se haya demorado un poco más de lo previsto la presentación. Pero se cumplen con holgura las exigencias".

Según detalla, la alegación presentada recoge los compromisos adquiridos entre las hermanas Carmelitas de la Caridad, El Corte Inglés y los promotores (Promociones Almonte 2000 y Estudios Urbanísticos y Medioambientales), con una serie de contratos reflejados en la alegación a los que tiene que dar el visto bueno tanto el Ayuntamiento como la Junta de Extremadura.

Como se recordará, el proyecto consiste en la construcción de un gran centro comercial de El Corte Inglés de 25.000 metros cuadrados edificables sobre rasante de 7 alturas y 5 plantas de sótano. También irá un colegio nuevo que van a construir las Hermanas Carmelitas sobre una parcela de 5.000 metros con 10.000 metros cuadrados de edificabilidad y un proyecto inmobiliario con 15.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial y 5.000 metros cuadrados de edificabilidad de uso terciario.

En cuanto a las cesiones de terreno que los promotores tienen que realizar al ayuntamiento en contraprestación, se va a realizar a través de una unidad de ejecución discontinua, ya que los terrenos deben estar en otras zonas porque dentro del solar no se puede cumplir con las exigencias.

"Los terrenos tienen que estar muy próximos y de ahí la dificultad porque había muy pocos y a unos precios acordes con la zona", subraya Alarcón, que indica que "uno de ellos está en la zona de Aguas Vivas, muy cerca de la residencia de ancianos que servirá de ampliación del Parque del Príncipe, y otro que linda con el Paseo Alto que servirá para dotar de instalaciones deportivas o zonas verdes al Paseo Alto". "Las cesiones tienen que ser 18.406,50 metros cuadrados, de ellos, una parte tiene que ser dotacional y otra zona verde. 10.500 metros dotacional en el Paseo Alto y la zona verde, casi 8.000 metros cuadrados en la zona de Aguas Vivas".

Tras el paso cumplido de presentar la alegación al PGM para poder realizar la operación urbanística, Jesús Alarcón destaca que ahora los promotores "pierden protagonismo y quien lo tiene que tomar es el ayuntamiento con la tramitación de la alegación y después la Junta de Extremadura, que es quien tiene la última palabra que tiene que hacer la aprobación final". "Tenemos un compás en el que nosotros no podemos hacer mucho, volveremos a tomar protagonismo cuando esté aprobado, mientras tanto le corresponde a las administraciones", aclara al tiempo que recuerda que, "a diferencia de otras veces", ahora "parece que veinticuatro concejales están dispuestos a aprobar la alegación", en alusión a que sólo quedaría fuera del acuerdo el concejal de IU, Santiago Pavón.

Alarcón se refiere también a las palabras del consejero de Fomento, José Luis Quintana, en el sentido de que también veía posible la aprobación "haciendo las salvedades de cumplir con la legalidad". "Las salvedades con la legalidad están perfectamente cumplidas".

Una vez cerrado el plazo de alegaciones al PGM, el ayuntamiento confía en que estén resueltas antes de las vacaciones de verano y el documento, después de volver a pasar por el pleno pueda ser remitido a la Junta en un mes y medio, por lo que podría recibir el visto bueno definitivo en el mes de octubre.

No obstante, en el solar lo primero que hay que hacer es un colegio nuevo para que se puedan trasladar los niños del colegio actual porque el Corte Inglés se instalará justo donde está el centro escolar ahora mismo, aunque se está barajando la posibilidad de simultanear la construcción del colegio con algunas viviendas, según indicó Alarcón, que recordó que existe un contrato firmado por las tres partes (Carmelitas, promotores y El Corte Inglés) y que "nunca se ha barajado" la posibilidad de que se instalase en otro solar.

En cuanto a la fecha de arranque de las obras recordó que hay que salvar todas las aprobaciones administrativas, después hay plazos de licencias de obras de proyectos, construir el colegio y el traslado coincidiendo con la época estival.

"Es muy difícil precisar pero todas las partes tenemos la intención de hacerlo inmediatamente", apostilla el promotor que recordó que los primeros contactos con las Carmelitas se remontan a 2002. "Va para siete años, una cierta satisfacción sí que tenemos", concluye Alarcón momentos antes de presentar la alegación.