La abogada que lleva la defensa del presunto ladrón y agresor de un policía local, imputado por arrebatar el arma del agente en plena refriega, apuntarle y apretar el gatillo, ha presentado un recurso de reforma para sacar de la cárcel al detenido, que permanece recluido desde el día de los hechos (4 de julio). La letrada, Purificación García, se personó ayer en los juzgados convencida de que la prisión provisional y sin fianza decretada para el joven Isaac C. A. "es desproporcionada, ya que existen declaraciones claramente contradictorias".

El recurso fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Cáceres, el mismo que dictó el auto de prisión al considerar que existen indicios de tres delitos: homicidio en grado de tentativa, atentado a la autoridad y robo con fuerza. Según la versión del policía, que aún no ha declarado ante el juez, persiguió al ladrón hasta Aldea Moret tras un robo en un bar, mantuvo dos enfrentamientos físicos con él para intentar reducirle, y en la segunda refriega el presunto caco le arrebató la pistola, le apuntó a la cara y apretó el gatillo, con la fortuna de que el agente no tenía el arma montada en ese momento.

"NO VIO NADA" Sin embargo, la abogada afirma que la declaración de la compañera de patrulla del policía, presente en el altercado, no se corresponde con el atestado. "Explicó ante el juez que en ningún momento pudo ver al detenido encañonar al agente ni apretar el gatillo, por tanto entendemos que no existen ni los más leves indicios del delito de homicidio en grado de tentativa, y que mantener la prisión provisional es absolutamente desproporcionado", señaló.

El recurso se basa en esta "variación sustancial" de las circunstancias que fueron tenidas en cuenta por el juez a la hora de dictar el auto, "cuando aún no se conocía la declaración de la compañera", reiteró la letrada. "Entendemos que sólo existen indicios racionales del delito de robo, pero no más", agregó.

El recurso solicita la reforma del auto de prisión y su sustitución por una medida cautelar, de modo que el detenido sólo tenga que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Será comunicado a las partes (acusación particular y fiscal) y más tarde resuelto por el juez.