Cuatro alegaciones (dos de particulares, una de una empresa y la cuarta del grupo municipal de Izquierda Unida) se han entregado por la aprobación inicial del documento completo del plan especial presentado para la ordenación urbanística de la parcela del centro escolar de las Carmelitas. Izquierda Unida hizo público ayer el contenido de su alegación, mientras que por parte del ayuntamiento se confirmó que hay otras dos alegaciones de particulares y otra de una empresa, además se añadió que el plazo de presentación de alegaciones no ha concluido.

El plan especial, con el estudio de ordenación del tráfico, es parte de la documentación previa al comienzo de cualquier obra dentro de la parcela. Ahora el ayuntamiento se tendrá que pronunciar sobre las alegaciones: decidir si las estima o las rechaza antes de proceder a la aprobación definitiva del plan especial. Otro de los documentos que se tendrá que tramitar por el ayuntamiento es el programa de ejecución. Desde el consistorio no se confirmó ayer si los promotores de esta operación urbanística ya lo han presentado. En dicho programa se tienen que subsanar las deficiencias que los técnicos del ayuntamiento habían detectado en el plan especial.

De esta actuación urbanística depende la ejecución de un nuevo centro escolar, además parte de la parcela se reserva para una dotación o centro comercial. Ligado a esta operación urbanística por los convenios que se firmaron con los promotores de la misma y la congregación religiosa propietaria del colegio está El Corte Inglés, que ha declinado hacer cualquier tipo de pronunciamiento en las ocasiones que este diario se ha dirigido en los últimos meses al grupo empresarial para preguntar por su participación en la operación y por cuándo podría iniciarse la obra de un centro comercial.

El plan especial tuvo una primera aprobación inicial en octubre de 2012, que se debió completar con una segunda en marzo de 2013. Tras la primera aprobación se abrió un proceso de información pública y de presentación de objeciones en el que se entregaron 4 alegaciones: una de un particular, otra de la empresa Sotomayor y Puebla, otra de Izquierda Unida y una cuarta de la asociación Adenex, que la presentaba Antonio Díaz en delegación del colectivo conservacionista. Desde el ayuntamiento no se detalló ayer si las tres alegaciones presentadas, además de la de IU que hizo público su contenido, son de los mismos titulares que las entregaron tras la primera aprobación del plan el pasado mes de octubre.

IZQUIERDA UNIDA En la alegación de IU se recuerda que los informes de los técnicos son desfavorables al plan, que no se adjunta ningún informe de sostenibilidad ambiental, que se suprimirá toda la arboleda y setos actuales, que se eliminarán los ejemplares de cedro y abeto de la calle Viena, que no se contempla la reserva de vivienda de protección pública a la que obliga la Ley del Suelo, que dentro de la aportación de suelo para usos públicos con la que se debe compensar a la ciudad se entrega terreno fuera del ámbito fijado en el plan de urbanismo y que no se cumple el requisito de las previsiones de aparcamiento.