Luis Alberto Muñoz Delgado, vecino de Sierra de Fuentes, junto a una plataforma vecinal de más de diez personas, firman un escrito, presentado el pasado 27 de septiembre ante la fiscalía anticorrupción de la provincia de Cáceres, para denunciar al alcalde de la localidad, Antonio Luis Díez García. Según se recoge en este escrito, el objeto es la presunta comisión de infracción penal por la concesión administrativa del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes, y por votación en fraude de Ley para la contratación laboral vitalicia de la hija del alcalde y de un concejal de la anterior corporación. Ante estas acusaciones, Díez manifestó ayer a preguntas de este diario su total desacuerdo y aseguró estar "absolutamente tranquilo".

Los antecedentes del hecho se remontan al año 2011, cuando la empresa Acciona se hizo cargo del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Cáceres, quedando Sierra de Fuentes sin cobertura concesionaria legal. El escrito relata que "al quedar desierto el servicio" y, tras varias reuniones entre representantes de Acciona, el alcalde y el secretario del consistorio, Acciona "siguió prestando el servicio en precario". "A los pocos días, la hija del alcalde empezó a trabajar en la oficina de la mercantil" y se le asignó un tutor, que en este caso, resultó ser Valeriano Gibello, "oponente político del alcalde" en la "legislatura anterior".

"Acciona sería la concesionaria en precario a cambio de esas dos contrataciones, y después el pliego de condiciones recogería como requisito la obligación del concesionario en mantener a la hija del alcalde y al Sr. Gibello al menos durante 23 años, que era la duración del contrato". En consecuencia, prosigue, "Acciona no soportaría los gastos de este personal", y por ello "se pactó" entre los representantes de la empresa, el alcalde y el secretario del ayuntamiento "crear una tarifa única por contador de agua de 20 euros al bimestre". Tras varias reuniones el alcalde "prometió no aplicar nada", pero a día de hoy los ciudadanos "lo están pagando".

DEFENSA Por su parte, Díez salió en su propia defensa: "Nadie va a utilizar un ayuntamiento para que contraten a otro alguien en sustitución o en compensación de... Se optó por el único licitador, que fue Acciona". Además aseguró que "no ha tenido nada que ver con la contratación de una persona determinada, porque no obedece a nada", y manifestó que "no tiene sentido ninguno esta historia". Referente al tema de la imposición de una tarifa, Díez reconoció que "se está llevando a cabo, porque Sierra de Fuentes pierde como el 60% del agua que compra y hubo que fijar esa cuota".

Según el escrito, con anterioridad a éste, una plataforma vecinal presentó en la subdelegación del Gobierno de Cáceres un recurso de reposición con firmas y dni, cuyo "contenido fue conocido" por el consistorio y, pese a ello, "lo devolvieron a la subdelegación". Díez se defendió: "Los recursos se tratan cuando las personas se identifican, pero no cuando vienen con firmas ilegibles y ni con un titular".