Kronos Properties presentó el pasado 30 de septiembre el programa de ejecución de un centro de ocio y comercial en la parcela del antiguo matadero, junto al hipermercado de Carrefour. No ha esperado a que se publicase el anuncio de la declaración de viabilidad de la actuación en el Diario Oficial de Extremadura (Doe). Entendible si se tiene en cuenta que el acuerdo del ayuntamiento se adoptó el 18 de junio y el anuncio no se publicó hasta este miércoles, casi cuatro meses después. El programa de ejecución es el segundo paso en la tramitación de este proyecto al que aún le quedan meses hasta que se puede ver cómo ponen la primera piedra.

El de Kronos (para este proyecto la sociedad es Kronos Parque Matadero) es el tercer intento de construir un centro principalmente comercial en esta parcela de 3 hectáreas, pese a que los usos urbanísticos predominantes son los recreativos. Desde la promotora se confirmó ayer que el programa se entregó el pasado 30 de septiembre. Unos días antes había indicado que esperaría a la publicación en el Doe, un anuncio que sin embargo no se publicó hasta ayer y con el que se inicia un plazo de dos meses para presentar un programa que ya está entregado en el ayuntamiento.

Según se precisó por parte de la promotora, en el programa de ejecución se incluyen todas las fases de intervención dentro de la parcela del antiguo matadero. Queda fuera del programa la parcela colindante, que la empresa promotora también habría adquirido por lo anunciado el pasado 27 de marzo, cuando hizo público que había comprado 4,5 hectáreas para la construcción de un centro comercial y de ocio y de un gran aparcamiento.

El programa de ejecución es el segundo trámite para que se pueda construir el centro. Es el más importante si el promotor cuenta con la financiación necesaria para después urbanizar y levantar la edificación. El fin del programa es garantizar la urbanización del terreno y sus conexiones exteriores, en este caso las principales son con la N-521 y la rotonda del Junquillo. Carrefour ganó en 2009 un procedimiento judicial que impide el acceso al antiguo matadero por los viales de su aparcamiento.

Si Demarcacion de Carreteras y Adif, dada la proximidad de la vía, no ponen objeciones a la propuesta presentada por Kronos, la aprobación del programa de ejecución no debería de eternizarse en el ayuntamiento. Una vez que se cuente con luz verde para este plan, la promotora, que es la única propietaria del suelo, podría empezar a urbanizar el terreno.

PLAZOS / En la consulta de viabilidad, el primer trámite, que la empresa presentó en el ayuntamiento y que se aprobó en junio se planteaba un plazo de 17 meses entre la fecha de formulación de la consulta previa, el escrito de la misma tiene fecha de 30 de marzo, y la finalización de las obras de urbanización. De cumplirse esta estimación, la urbanización estaría terminada en septiembre del año que viene, una vez acabada se podría iniciar la construcción de los edificios del centro comercial. La promotora anunció en marzo que sus previsiones para la apertura de la primera fase del centro eran la primavera de 2022. Todas estas estimaciones dependerán del tiempo que se tarde en aprobar el programa.

Por ahora lo que no se plantea por la empresa es la modificación del plan de urbanismo para ampliar el uso comercial. En la parcela donde quiere intervenir el uso principal es el recreativo. El plan de urbanismo permite ahora usos recreativos, hoteleros (el proyecto de Kronos no contempla un hotel) y comerciales. En la primera fase se agotarían los usos comerciales y parte de los recreativos y para la segunda se pediría una modificación del plan de urbanismo para ampliar los comerciales.

Cronología

Cronología19 DE ENERO DE 2004

Ese día la comisión informativa d e Patrimonio acordó la venta de la parcela del antiguo matadero para un centro de ocio. Solo hubo una oferta de 3 empresas cacereñas que crearon la sociedad Ocio y Recreo de Extremadura. El 20 de febrero del año 2007 lograron la licencia de obra para acometer el centro, inversión que no hicieron tras un litigio con Carrefour.

5 DE ABRIL DE 2011

La comisión de Urbanismo votó a favor de la modificación del plan de urbanismo para facilitar que se acometiese un segundo proyecto de centro de ocio. Se tramitó a instancias del empresario Manuel López Morenas en representación de Centro de Ocio Comercial Las Arenas. No prosperó y la empresa se retiró de la operación.

22 DE ABRIL DE 2013

El organismo de recaudación de la diputación publica el embargo de la parcela a los empresarios que se la compraron al ayuntamiento casi un década antes. El terreno de 3 hectáreas pasó a la Sociedad para la Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria , que la tuvo en los últimos años hasta su venta en 2020.

27 DE MARZO DE 2020

Kronos anuncia la compra de 45.000 metros cuadrados, dentro de estos están las 3 hectáreas de la parcela del antiguo matadero, para la construcción de un centro de ocio y sobre todo comercial. El 30 de marzo se firma el escrito por el que se hace al ayuntamiento la consulta para actuar en el suelo.