La presidenta de la Diputación de Cáceres y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas, Rosario Cordero, ha abogado hoy en Huesca por "trabajar para que los embalses sean un motor turístico para los municipios".

Cordero ha viajado a la ciudad aragonesa para reunirse con su homólogo, Miguel Gracia, y con miembros de la comisión ejecutiva de la citada federación, con el fin de ultimar los detalles del Congreso que se celebrara en Castuera (Badajoz), los días 3 y 4 de julio, para abordar la consideración de los embalses como motor turístico de los municipios que los alberga.

En su opinión, es una oportunidad para estos municipios contar con un espacio de encuentro e intercambio de experiencias con el fin de poder aprovechar los embalses como recurso turístico y que no supongan solo un lastre para el territorio que los alberga, ha precisado en nota de prensa.

En este sentido, ha defendido que los ha impulsado a realizar este primer congreso es la necesidad de involucrar a organismos, agentes sociales y económicos para colaborar, liderar e intercambiar proyectos con el fin de conseguir y mantener el necesario desarrollo social, económico y demográfico sostenible en zonas que mayormente sufren una regresión.

A lo largo de dos jornadas, se reflexionará sobre medios para facilitar el desarrollo de las zonas de influencia de los embalses, para unificar y flexibilizar la normativa ambiental que regula el uso de los mismos, además de analizar la importancia del asociacionismo rural.

Asimismo, a través de mesas redondas y encuentros de trabajo, se hará especial hincapié en el intercambio de experiencias de actividades y de iniciativas entre las empresas dedicadas al turismo de embalses.

Además, se ha abordado la situación de los cobros del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) en distintas confederaciones hidrográficas y la reunión que mantendrá la federación, el próximo 8 de junio, con el director general del Catastro, Fernando Aragón, para analizar el estado de los convenios con los catastros provinciales "en los que se trabaja con la actualización de las presas".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca ha destacado la "importancia" de mantener la colaboración entre diputaciones provinciales en cuyos territorios existen embalses, así como la "coordinación y el trabajo conjunto" con otros organismos, con el objetivo de "sumar esfuerzos para atender las reivindicaciones de estos territorios".