La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, la socialista Charo Cordero, ha manifestado que el acuerdo entre PSOE y Ciudananos de suprimir las diputaciones "es un desprecio al mundo rural" y va encaminado a "destrozarlo".

Cordero se ha referido así al compromiso alcanzado por PSOE y Ciudadanos, en el marco de las negociaciones para formar Gobierno, de eliminar estas instituciones para sustituirlas por consejos provinciales de alcaldes.

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha asegurado que la propuesta está hecha desde "el desconocimiento" y ha lamentado que "no se les haya tenido en cuenta" y "no se les haya consultado en una toma de decisión tan importante".

Ha señalado que para provincias como Cáceres, con el 70 % de los municipios con menos de 1.000 habitantes, las consecuencias de la supresión serían "más importantes", de modo que no pueden estar de acuerdo con "algo que está atentando de una manera muy dura al mundo rural".

En cuanto a la argumentación de que las competencias de las diputaciones las asumiría otra institución con el fin de ahorrar costes, Cordero se ha mostrado en desacuerdo.

"Yo sí creo que debe de haber una coordinación entre las competencias que se deben de dar entre todas las administraciones por una cuestión de ahorro de costes, pero la supresión de las diputaciones no es la solución", ha aseverado.

Cordero, que ha recordado que es alcaldesa de un municipio de 263 habitantes, Romangordo, ha insistido en que no comprende que "no se haya tenido en cuenta al mundo rural".

Además, ha defendido que la Diputación de Cáceres tiene cerca de 1.000 empleados públicos que se tendrían que mantener, por lo que "no se va a ahorrar en dinero pero sí en el servicio que estamos dando ahora a los municipios desde una visión de administración local".

Ha manifestado que "en esa cercanía" es donde siempre se ha trabajado, con lo que "no pensemos en destruir lo que funciona de una manera transparente".

Respecto a las voces que sostienen que las diputaciones son "nidos de enchufismo", ha comentado que la gestión "tiene que ser transparente y la de Cáceres en estos últimos meses ha ganado bastantes puntos en transparencia de como se venía realizando".

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha hecho estas declaraciones a los medios antes de intervenir en las Jornadas de Residuos de Construcción y Demolición en la capital cacereña.