Arropada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la delegada del Gobierno, Yolanda Gacía Seco, y el subdelegado José Antonio García, Rosario Cordero ha tomado posesión de su cargo como presidenta de la Diputación de Cáceres.

Su reelección ha contado con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs), de manera que afronta su segundo mandado al frente de la institución provincial en esta nueva legislatura en la que los socialistas volverán a disfrutar de mayoría absoluta.

En su intervención, Cordero ha tendido la mano a la oposición con el objetivo de avanzar hacia horizontes que "nos son comunes: igualdad, sostenibilidad y progreso social y de la vida en nuestros pueblos". Además, ha destacado que cada vez hay más mujeres en las tareas de gobierno y que, en este caminar político y de gestión, la institución provincial contará con el apoyo de la Junta, de la Diputación de Badajoz y del Gobierno de España.

Y, como desafío principal, poner en foco en el reto demográfico y desarrollar las oportunidades del medio rural. Para ello, ha apelado a una concertación entre las administraciones y solicitará un plan especial de desarrollo para las zonas rurales.

La presidenta Cordero ha repasado los últimos cuatro años al frente de la corporación provincial y su trayectoria política, pero sin desdeñar la personal que le ha forjado como mujer. Por ello, ha recordado a sus padres, "aquella mujer y aquel hombre que hicieron que hoy sea como soy".

En el turno de agradecimientos, ha hecho hincapié en Miguel Ángel Morales y en Guillermo Fernández Vara por la confianza depositada en ella.

El gobierno provincial

Según recoge la agencia Europa Press, son 15 diputados del PSOE, 9 del PP y 1 de Ciudadanos los que conformarán la nueva corporación de la Diputación de Cáceres en la legislatura 2019/2023. En los escaños se verán 17 caras nuevas, ya que solo ocho de los 25 diputados repiten esta legislatura, cinco del PSOE y tres del PP. También son ocho las mujeres que se sentarán en los grupos políticos, siete en el PSOE y una en el PP.

A la presidenta la acompañarán en su gobierno el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, Luis Fernando García Nicolás (alcalde de Ahigal), Fernando Grande Cano (alcalde de Mirabel) y Alfonso Beltrán Muñoz (alcalde de Hernán Pérez), que son los únicos que repiten en la bancada socialista.

Las caras nuevas del PSOE son Isabel Ruiz Correyero (concejala en Miajadas), Tomás Sánchez Campo (alcalde de Torrecillas de la Tiesa), Patricia Valle Corriols (alcaldesa de Hervás), Francisco Javier Díaz Cieza (alcalde de Navalvillar de Ibor), Carlos Carlos Rodríguez (alcalde de Calzadilla) y Amelia Molero Fragoso (concejala de Arroyomolinos).

Completan los quince escaños del PSOE la alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martín Declara, Santos Jorna Escobero (concejal de Arroyo de la Luz), Inmaculada Agúndez Solano (concejala de Alcántara) y María del Pilar Pérez Pérez (concejala de Torre de Santa María).

Por parte del PP, repiten en el escaño azul el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, Álvaro Luis Merino (concejal de Valdefuentes) y el alcalde de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín.

Se estrenan como diputados provinciales por el PP José Ángel Sánchez (concejal de Cáceres), Óscar Mateos (alcalde de Baños de Montemayor), José Antonio Hernández (concejal de Plasencia), Paloma López (alcaldesa de Saucedilla), Sergio Rey (alcalde de Madrigalejo) y Francisco Ignacio Rodríguez (alcalde de Cadalso).

En las filas de Ciudadanos (Cs) el concejal de Cáceres Antonio (Ñete) Bohigas ha sido designado su representante en la institución provincial donde la formación naranja solo ha conseguido un escaño.