Siete diputados más la presidenta contarán con una liberación a tiempo completo en la nueva legislatura. Fue uno de los puntos a los que se dio luz verde ayer en el primer pleno de la nueva legislatura de la Diputación Provincial de Cáceres, celebrado para aprobar la nueva organización de la institución (el PP se abstuvo y PSOE y Cs votaron a favor). Además de Rosario Cordero, cobrarán de esta administración Carlos Carlos Rodríguez (alcalde de Calzadilla y responsable del área de Economía y Hacienda, Asistencia a entidades locales y Servicios Centrales) y Alfonso Beltrán (alcalde de Hernán Pérez y responsable de Medioambiente y Transición Ecológica).

También Isabel Ruíz (concejala de Miajadas y al frente de Recursos Humanos y bomberos), Luis Fernando García Nicolás (alcalde de Ahigal y responsable de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad), Amelia Molero (edil en la oposición de Arroyomolinos y encargada de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana), Fernando Javier Grande (alcalde de Mirabel y responsable de Cultura y Deportes) y el portavoz Álvaro Sánchez Cotrina (alcalde de Salorino y responsable de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo).

Ayer se dio luz verde también a la contratación de 19 empleados eventuales, que colaborarán con los diputados tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Son siete más que en la pasada legislatura. El portavoz de la institución, Álvaro Sánchez Cotrina, aseguró ayer que la ampliación de este personal se ha decidido tras analizar las necesidades de las diferentes áreas. Este punto fue aprobado por unanimidad.

La institución tendrá asimismo ocho comisiones informativas: Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad; Medioambiente, Transición Ecológica y Reto demográfico; Cultura y Deportes; Economía, Hacienda y Asesoramiento a entidades locales; de Cuentas; de Compras y Suministros e Información de contratación de obras. Se mantendrán también las juntas de gobierno, que se pusieron en marcha en la pasada legislatura y que se celebrarán los últimos martes de cada mes. Por su parte los plenos pasarán a realizarse los últimos jueves del mes (en la pasada legislatura eran los viernes).

La institución está compuesta por 25 diputados: 15 del PSOE (dos más que en la pasada legislatura), nueve del PP y uno de Ciudadanos. La portavocía del grupo popular la continúa ostentando Alfredo Aguilera (el viceportavoz será José Ángel Sánchez Juliá) y la de Cs Antonio Bohigas, su único representante. Se dio luz verde también al nombramiento de los vicepresidentes del equipo de gobierno (habrá tres) y a los representantes de los diferentes órganos provinciales.

El portavoz del PP, Alfredo Aguilera, pidió al nuevo equipo de gobierno que intente «mejorar aquello que no funcionó en la pasada legislatura» y a la presidenta, Rosario Cordero, «que pase del diálogo a la realidad y que cuente con la oposición para llegar a acuerdos, sobre todo en el desempleo y en el despoblamiento».