El presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, aseguró ayer que entre las ciudades que se caracterizan actualmente por sus "buenas prácticas" de arquitectura en nuestro país destacan Cáceres, Vitoria, Santiago de Compostela, Pamplona, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

En declaraciones a la agencia EFE, Hernández Pezzi explicó que en la actualidad las ciudades de tamaño mediano, como es el caso de la capital cacereña, son "más competitivas" en materia de arquitectura que las grandes capitales, donde se producen diseños "de calidad, pero también ínfima".

Hernández Pezzi se muestra especialmente interesado en la arquitectura andaluza, ya que tres ciudades destacan en cuanto a buenas prácticas. "No es privativa de un color, un tipo de balcones o tejas", según Pezzi, quien considera que se pueden "revestir de modernidad" los factores que caracterizan estos edificios. El presidente de los arquitectos españoles cree que la arquitectura que se hace que Andalucía "no es buena porque responda a un estereotipo", sino porque tenga aspectos como el clima.

El arquitecto, que prefiere calificar la arquitectura de "contemporánea o no", citó como ejemplo de "arquitectura blanca pero contemporánea" el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla).

En su opinión, la masificación de la construcción perjudica la arquitectura porque cuando esto ocurre "se hace anodina y pierde la forma de vida".

Andalucía tiene una "ventaja competitiva" respecto a otras comunidades, ya que su territorio está "ensamblado" y cuenta con núcleos intermedios como las ciudades jienenses de Ubeda y Baeza, y localidades costeras, indicó. Además, está "equilibrada" porque cuenta con ciudades "de tamaño suficiente" como Antequera, Lucena, Jerez de la Frontera o Motril, que están "muy bien conectadas", frente a otras comunidades autónomas como Galicia, donde a su juicio existe un desequilibrio entre grandes y pequeños municipios.