Fernando Paniagua Guerrero prestó declaración el pasado lunes ante los tres instructores que instruyen el expediente disciplinario que la cofradía de la Montaña ha abierto a este hermano por, presuntamente, proferir insultos al mayordomo y al hermano mayor durante la procesión de subida de la patrona el pasado 1 de mayo. Los hechos, al parecer, se desencadenaron ante la imposibilidad de que la hija de Fernando Panigua cargara con la talla de la Virgen, un derecho que los estatutos cofrades sólo conceden a los hombres.

Según ha podido saber este diario, los instructores, basados en pruebas testificales que ya han recogido, preguntaron a Paniagua si había proferido insultos, extremo que él negó de forma reiterada. Tras la declaración del hermano, la cofradía le remitirá un pliego de cargo y se abre un plazo para que presente las correspondientes alegaciones.

Fernando Paniagua no quiso ayer hacer declaraciones e insistió en que el asunto está ya en manos de sus abogados. "He negado los hechos y hay cuestiones que les plantearon mis abogados que ellos --en referencia a los instructores del caso-- no respondieron", dijo a este diario el hermano afectado.