A un día de las elecciones al pleno de la Cámara de Comercio de Cáceres el panorama se dibuja tenso. La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha denunciado en los juzgados presuntas irregularidades en la emisión de los votos por correo, de las que acusa implícitamente a la federación placentina que gobierna la cámara desde el 2002, lo que agudiza el eterno enfrentamiento que mantienen ambas organizaciones empresariales por el control de la institución.

El presidente de los empresarios cacereños, José Manuel González Calzada, compareció ayer por la tarde en rueda de prensa para informar de la presentación de la denuncia, que interpusieron el miércoles de la semana pasada, y de la comunicación al respecto que igualmente hicieron dos días después, el viernes, a la junta electoral.

Precisamente la junta electoral estudió ayer dicho escrito y decidió no tomarlo en consideración, determinando así que el proceso electoral continuara con normalidad, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio. La junta electoral está formada por tres empresarios elegidos por sorteo de entre los electores y tres representantes de la Dirección General de Comercio.

SOLICITUD POR TERCEROS Las presuntas irregularidades detectadas han sido que algunos de los empresarios electores que han solicitado el voto por correo no lo han hecho en persona en las delegaciones donde podían hacerlo, como marca el decreto electoral, sino que han sido terceras personas quienes pidieron la documentación para votar presentando fotocopias de DNI u otros documentos.

González Calzada señaló que al menos en tres delegaciones electorales se "tiene constancia de esta supuesta vulneración del decreto electoral": en Cáceres, Plasencia y Coria, por lo que se ha denunciado a los responsables de emitir esta documentación. En Cáceres, es el secretario de la Cámara de Comercio.

Por todo ello, se ha solicitado la impugnación de todos los votos por correo que se hayan emitido desde estas tres delegaciones, sin descartar que se amplíe a otros colegios electorales si se detectan nuevas infracciones.

González Calzada explicó que estas irregularidades podrían constituir un delito de falsedad en documento público. La denuncia está en manos del Juzgado de Instrucción número 5.

Los representantes de la federación cacereña no pudieron precisar ayer a cuántos votos podría afectar esta situación. El secretario de la organización, Pedro Rosado, recordó que en el 2002 la placentina ganó las elecciones por 525 votos por correo. "No nos explicábamos cómo habían podido movilizar a estos empresarios, ahora sí", dijo.

González Calzada concluyó que "de forma limpia" la federación cacereña ganaría las elecciones. "De esta manera nosotros podríamos presentar hasta 7.000 votos", señaló Rosado. Los empresarios dirán la última palabara mañana en las urnas. Hoy es la jornada de reflexión.