El Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres y sus organismos autónomos para 2017 ha crecido, respecto al presente ejercicio, un 4,5 por ciento, y llega a los 69 millones de euros de gastos e ingresos, en unas cuentas equilibradas que contemplan 7,2 millones de inversiones que, por primera vez en bastante tiempo, no están sujetas a la venta de suelo municipal, sino que se acometerán con recursos propios y cuentan ya con una financiación.

Entre las principales partidas aumenta en unos 573.000 euros la destinada a gastos de personal ya que se contempla el pago del 50 por ciento de la carrera profesional, el aumento de salario de los funcionarios habilitados nacionales y la revisión que se hará a las categorías A1 y A2. En total, se destinan poco más de 23 millones de euros a este capítulo, el mayor de los gastos junto a los de bienes y servicios que alcanza también los 23,6 millones.

Respecto a las inversiones, se incluye la construcción de un salón de baile para personas mayores, un módulo polideportivo para el complejo Ramos Guija en Cáceres El Viejo, una escuela de educación vial, una rotonda en el cruce de la ronda de Puente Vadillo, la reforma y adecuación de la plaza de Obispo Galarza o la conexión de los barrios Macondo y Junquillo, entre otras muchas.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha presentado hoy las cuentas junto a la concejal de Economía, María Guardiola, en una rueda de prensa en la que ha calificado los presupuestos municipales como "los más inversores del último lustro" y los "más impulsores en materia de empleo" puesto que se dinamiza la obra pública en la mejora de infraestructuras, lo que conllevará la creación de empleo.

Nevado ha recordado que muchas de estas infraestructuras han sido propuestas por los propios cacereños a partir del proceso participativo que se viene realizando desde hace unos ejercicios y que, en esta ocasión, contempla inversiones por valor de un millón de euros.

En su intervención, la alcaldesa ha recalcado que en la previsión de ingresos se ha desechado la venta de parcelas municipales para realizar las inversiones, por lo que cada uno de los proyectos "tiene ya la financiación asegurada". Solo la mejora de la accesibilidad en la avenida de Moctezuma, con un presupuesto de 380.000 euros, está ligada a la venta de la parcela donde se construyó AKI, por lo que el dinero ya está en las arcas municipales.

Además, ha recordado que este montante de inversiones hay que sumar los 12,5 millones de euros que llegarán a la ciudad a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y los 4 millones que se han concedido para el proyecto Ciudad Inteligente, dentro del programa Red.es.

Por lo demás, la cuentas recogen 150.000 euros para ayudas al emprendimiento y a la segunda oportunidad de los empresarios que hayan cerrado sus negocios, que se suman a otros 150.000 que también se contemplan en el DUSI para desarrollo de la economía local. También habrá un plan de impulso del comercio local y otro para ayudar a las familias necesitadas, con una dotación de 2 millones de euros a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

En el apartado de cooperación y desarrollo se han consignado 300.000 euros, mientras que las inversiones en el área de deportes crecen un 13,5 por ciento hasta alcanzar los 843.685 euros presupuestados en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). En cuanto a formación, la Universidad Popular (UP) recoge una partida de 1,3 millones de euros para tal fin y también crece lo destinado a Cultura, según ha dicho la regidora con un incremento del 42 por ciento respecto al presente ejercicio.

Respecto a los ingresos, el Consistorio cacereño espera recoger 34,4 millones de impuestos directos, unos 2,5 de impuestos indirectos; así como 16,7 millones de transferencias corrientes y 8,8 de tasas. Estas cifras, hasta llegar a los 69.045.004 euros, se complementan con activos y pasivos financieros y los 380.000 euros de la venta de la parcela anteriormente citada.

Pleno extraordinario el 1 de diciembre

Con todos estos mimbres, el Pleno extraordinario para aprobar las cuentas se celebrará el jueves 1 de diciembre para que los Presupuestos Generales de 2017 puedan entrar en vigor el 1 de enero, tal y como ya anunció la alcaldesa la semana pasada. El apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos (C's) está garantizado por lo que los presupuestos saldrán adelante sin imprevistos.

No obstante, Nevado ha dicho que el trabajo "ha sido arduo" al no tener el PP mayoría absoluta en la Corporación cacereña, con lo que ha sido necesario pactar con la formación naranja que planteó diez condiciones para aprobar las cuentas que "se han respetado", ha dicho la regidora.

De los otros grupos políticos con representación municipal (PSOE y Cáceres Tú), ha dicho que "se han cerrado en banda" y no ha sido posible el acuerdo. "Unos lo han hecho por ideología y porque no están de acuerdo con nuestras políticas y otros porque se han instalado en el 'no es no' de algún dirigente, y nosotros hemos dicho 'sí es sí' y vamos a sacar las cuentas", concluyó Nevado.