+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Desajustes en los números municipales // los efectos de la prórroga de las cuentas de 2018

El presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres para 2019 sufre un recorte de más de 8 millones

El capítulo de inversiones pasa de 5,7 millones a 100.000 euros. Solo se prorroga la partida para la revisión del plan especial. Todos los gastos financiados con fondos europeos que son de la anualidad de 2018 no se mantienen en las cuentas

 

Momento en el que el pleno de la corporación municipal votó, el pasado día 20, en contra del presupuesto. - F. VILLEGAS

Momento en el que el pleno de la corporación municipal votó, el pasado día 20, en contra del presupuesto. - F. VILLEGAS

La alcaldesa, Elena Nevado, firmó ayer la resolución por la que se prorrogan los presupuestos de 2018 en el ejercicio de 2019. Pero no todos los créditos iniciales de las cuentas del pasado año se pueden mantener. Hay 7,2 millones que quedan fuera. Esto supone un recorte de 8,2 millones en los capítulos de gastos respecto al presupuesto inicial que había elaborado el gobierno local (PP).

La prórroga se produce después de que el pleno de la corporación local tumbase los presupuestos que el gobierno había presentado para 2019. Los tres grupos de la oposición (PSOE, Cs y Podemos), que tienen mayoría en el pleno, votaron en contra de estas cuentas. En el documento que había elaborado el gobierno para este año se calculaban gastos por importe de 70,5 millones. De los gastos del presupuesto de 2018 solo se pueden prorrogar 62,2, un recorte de 8,2 millones.

La legislación de Haciendas Locales regula qué hacer en los casos en los que el pleno de la corporación local no aprueba los presupuestos. La primera medida es que se prorrogan de manera automática los créditos iniciales de las últimas cuentas aprobadas, que en este caso son las de 2018. No es algo nuevo en la corporación local, una situación similar se produjo en 2010 y 2011, cuando se tuvieron que prorrogar los créditos de 2009.

Pero en esta legislación se establecen excepciones ya que no todos los créditos se pueden prorrogar. Así la primera salvedad que se fija es que en ningún caso tendrán singularmente la consideración de prorrogables las modificaciones de crédito ni las partidas destinadas a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior (2018) o estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados que exclusivamente fueran a percibirse en dicho ejercicio.

EFECTOS / Esta salvedad que se hace en la legislación explica el recorte de 7,2 millones en los créditos iniciales del presupuesto de 2018, un ajuste que es de 8,2 millones si se compara con la previsión de gastos que se hacía en la propuesta de presupuesto para 2019 que el gobierno municipal llevó al pleno de la corporación local el pasado 20 de diciembre.

Así la mayoría de los gastos que no se pueden prorrogar corresponden a los financiados con fondos europeos para la anualidad de 2018, lo que afecta a los dos capítulos del presupuesto vinculados a las inversiones. Esto incide en que en el capítulo de inversiones solo se puedan prorrogar 100.000 euros, los de la partida destinada a la revisión del plan especial, mientras que el capítulo de transferencias de capital se queda sin crédito. Esto trastoca las previsiones iniciales del gobierno, que había calculado un gasto de 5,7 millones en inversiones para 2019 y de 481.000 euros en transferencias de capital.

Tampoco se pueden prorrogar otros créditos en inversiones incluidos inicialmente en el presupuesto de 2018 porque corresponden a gastos que debieron concluir en el pasado ejercicio (entre éstos están partidas como las destinadas al complejo deportivo de Cáceres el Viejo, a la rehabilitación del museo municipal o la primera fase de la restauración de la muralla). En el capítulo de bienes corrientes y servicios solo no se prorrogan tres partidas, una vinculada a los fondos europeos y las otras dos a los contratos del autobús para la estación de Arroyo-Malpartida y al del servicio de auditoría. En el capítulo de transferencias corrientes no se prorrogan dos partidas financiadas con fondos europeos y tampoco las subvenciones nominativas de la Concejalía de Cultura.

Si en los gastos hay cantidades que no se pueden prorrogar, en los capítulos de ingresos se puede iniciar el año 2019 con los mismos créditos que había para 2018, no se reduce ninguno, aunque sí hay una disminución de un millón de euros respecto al proyecto de presupuestos que para 2019 había presentado el gobierno, ya que se pasa de 70,5 a 69,5 millones.

 
 
3 Comentarios
03

Por para más INRI 12:20 - 03.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que no se olviden de los 25.000 lerois para asuntos de "cuernos" (matanza de toros).

02

Por ciudadano español 8:39 - 03.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

esperemos que estos presupuestos aunque prorrogados no prorroguen por más tiempo los acerados que circundan en la Avdª de la Hispanidad el Edificio Ceres, que vergüenza dan. O tenemos que esperar 20 años más como los fétidos olores que había en el lugar. Ah¡ que se me olvidaba los operarios que dejaron abierto unas cañerías en las pistas deportivas del Espíritu Santo hace TRES MESES, que ya está demostrado que no hay pérdida pueden pasar a taparlo y retirar las vayas. YA TENEIS PARA EMPEZAR EL AÑO

01

Por PePe. 7:32 - 03.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se desprende que se trataba más bien de una carta a los Reyes Magos, que de unos presupuestos para la Ciudad, que se trataba más de su campaña electoral que de las necesidades de los vecinos. Campaña electoral a costa de impuestos. Con la prórroga, la oposición no solamente acierta sino que defienden con su mayoría de los intereses ciudadanos. Quien quiera campaña electoral, que la pague.