El pleno de la corporación municipal desestimó ayer la única alegación presentada a los presupuestos del ayuntamiento para 2016, acuerdo que conlleva su aprobación definitiva y su entrada en vigor cuando en los próximos días se publique en el BOP. La concejala de Economía, María Guardiola, comentó ayer que entre las primeras medidas de los presupuestos que se llevarán a cabo estarán el plan de rescate ciudadano, la convocatoria de la concesión de subvenciones a colectivos culturales y las inversiones que se decidan en el consejo de participación ciudadana que se celebra a finales de mes. Otra de las primeras decisiones será sacar a la venta suelo para financiar la mayoría de las inversiones del presupuesto.

Es el primer presupuesto de una legislatura en la que el gobierno está en minoría, una circunstancia a la que aludió ayer la concejala cuando recordó que a priori era difícil su aprobación. El acuerdo in extremis entre el gobierno (PP) y el grupo municipal socialista en el pleno del pasado 28 de diciembre permitió la aprobación inicial de las cuentas con la abstención del PSOE. "Estaremos vigilantes" para que se cumpla el presupuesto, precisó ayer el edil socialista Francisco Hurtado, que no descartó que su grupo presente modificaciones en las cuentas de 2016 para que se incorporen nuevas medidas.

Las previsiones incluidas en los presupuestos de 2016 no tienen grandes modificaciones respecto a las cuentas de 2015, que son las que están prorrogadas hasta que dentro de unos días estén en vigor las de este año (las cantidades de cada partida aparecen recogidas en el gráfico).

El debate en el pleno de ayer se centró en la única alegación a las cuentas, la de un trabajador del consistorio. Los informes proponían su desestimación. El edil de Personal, Domingo Expósito, explicó que en la misma el trabajador recuerda que en la plantilla, uno de los documentos del presupuesto, no aparece para la labor que hace las mismas condiciones que figuran en la relación de puestos de trabajo (RPT) y con la denominación que tiene en ella. En la plantilla su categoría profesional es A2, mientras que en la relación de puestos es A1.

El concejal detalló que es un puesto de doble adscripción y que en la plantilla, en la que está como técnico medio, no se le puede reconocer un régimen de retribuciones básicas del grupo A1 cuando es un trabajador que, pese a tener titulación superior, entró en el ayuntamiento sin pasar por una oposición. En la RPT aparece como técnico responsable de un programa.

Las intervenciones de las concejalas Consuelo López, CáceresTú, y María Josefa Pulido, PSOE, fueron en relación a este programa, dirigido a la atención a mujeres víctimas de la violencia de género, y a si está en riesgo su continuidad. La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró que el programa sigue.