La comisión de Economía dictaminó ayer a favor de la propuesta de presupuestos generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2017. Ayer pasó su primer trámite y lo hizo gracias a la abstención de Ciudadanos. La reunión de este órgano informativo es la primera de las tres que se celebran esta semana relacionadas con la aprobación de las cuentas de la ciudad para el próximo año. La siguiente es esta mañana y es de la mesa de negociación, en la que están presentes grupos políticos y sindicatos. Aunque las decisiones de la mesa no son vinculantes, de lo que ocurra en este encuentro dependerá el voto de C’s en la tercera de las reuniones, que es la del pleno de la corporación local que se celebrará el jueves para debatir las cuentas y tomar una decisión sobre su aprobación. Si es favorable, solo restaría la exposición del documento, la presentación de alegaciones y la resolución de las mismas en otro pleno que sería previo a la entrada en vigor y aplicación de las partidas.

Ciudadanos espera que en la mesa de hoy se concreten dos de las diez condiciones que puso para respaldar los presupuestos. Una es la remodelación efectiva del área de Urbanismo del ayuntamiento, la otra es la revisión salarial de los trabajadores del consistorio y establecer criterios de productividad y eficiencia en las tareas que realizan. Son los dos requisitos que faltan por cerrarse. «Lo lógico es que haya un acuerdo y se alcance un compromiso», comentó ayer el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo.

ACUERDO CON URBANISMO / En la remodelación de Urbanismo se ha regresado al acuerdo inicial entre PP y C’s tras el desencuentro del pasado jueves, por lo que solo resta que la nueva reorganización de este área aparezca en la plantilla y en la relación de puestos de trabajo que se lleva esta mañana a la mesa de negociación. En la revisión salarial lo que se espera por parte de Ciudadanos es «un compromiso» del gobierno y un calendario para su aplicación a todas las categorías profesionales, empezando por los grupos A1 y A2. PP y C’s coinciden en que esta revisión no sea lineal, sino que se analice puesto por puesto. Como esto requiere de un proceso que se prolongaría durante meses, lo que espera Ciudadanos de la mesa de hoy es «un compromiso y un calendario», indicó Polo, que recordó que para empezar con esta actualización salarial el próximo año se cuenta en la propuesta de presupuestos con una dotación de 200.000 euros, en los que se incluyen los 112.000 que se estiman de la subida para los grupos A1 y A2. Esta partida se deberá aumentar con otras en siguientes anualidades.

Por parte de los sindicatos CSIF y UGT se propondrá en la mesa de hoy la constitución de un grupo de trabajo, en el que estén presentes los cuatro partidos políticos y las tres centrales sindicales con representación en el ayuntamiento, para una revisión de todos los puestos de cara a la aplicación de la actualización salarial. Además se planteará que la misma se empiece a aplicar desde el año que viene y se hará una propuesta económica empezando con 200.000 euros en 2017, cantidad que se incrementaría en los dos ejercicios siguientes hasta llegar a todos los trabajadores del ayuntamiento.

El dictamen a favor de la comisión de Economía se adoptó con el voto de calidad de la presidenta de este órgano, la edil María Guardiola. Los tres concejales del PP votaron a favor, los tres del PSOE y CACeresTú en contra, C’s se abstuvo y el empate lo rompió Guardiola con su voto. La propuesta de presupuestos para 2017 es de 69 millones. Su importe inicial, que era de 62,7, se incrementó al incorporar inversiones de 2016 que no se han ejecutado y que se financiarán en 2017 con el crédito de 5,7 millones firmado con el BBVA.