El presupuesto de la Diputación Provincial de Cáceres y de sus Organismos Autónomos para 2011 presenta una disminución del 1,23 por ciento, con un total de 117.593.573 euros frente a los 119.060.202 euros de 2010, según el borrador presentado por el presidente de la misma, Juan Andrés Tovar.

Tovar ha manifestado que el presupuesto referente únicamente a la diputación, dejando de lado al resto de organismos, aumenta en un 0,99 por ciento con una cifra que alcanza los 102.692.500 euros para 2011, frente a los 101.690.000 euros de 2010. Además, ha señalado que a lo largo del próximo ejercicio podría aumentar el presupuesto conjunto.

Esto se debe a que el borrador para 2011 contempla una bajada del 31,52 por ciento en el área de Desarrollo Local porque en 2010 "han terminado numerosos programas que gestiona este organismo y las cantidades de los programas de 2011 no se han incluido porque aún no se conocen con exactitud", por lo que las cifras podrían ampliarse a lo largo de 2011.

Durante su intervención, el presidente de la institución provincial ha manifestado que el presupuesto para el próximo ejercicio ha sido "complicado" de elaborar "por la situación económica", pero ha señalado que el trabajo "ha dado sus frutos porque se presenta un borrador que pone el broche de oro a una legislatura que se distingue por su capacidad inversora".

En cuanto al aumento del 0,99 por ciento en las cifras que corresponden exclusivamente a la diputación, Tovar ha explicado que se debe en parte a que el Estado va a aportar a las arcas "un 9,5 por ciento más que en 2010", lo que "va a permitir pedir menos créditos", en torno a seis millones de euros frente a los diez millones solicitados en 2010. Así, "se va a amortizar más deuda de la que se va a pedir", algo que, según ha apuntado, "se da por primera vez en la institución".

En lo referente al capítulo de gastos, el borrador contempla una bajada de más del 2,5 por ciento en gastos de personal "porque se han amortizado plazas, se han congelado sueldos de trabajadores, cargos electos y asistencia a plenos, comisiones y grupos políticos", según las palabras de Tovar.

Además, disminuye el capítulo de gastos corrientes en un 12,88 por ciento, mientras que el de gastos financieros disminuye también porque se reducen las transferencias corrientes al ser menor cada año la aportación a la Junta de Extremadura por el convenio del Psiquiátrico de Plasencia.

En cuanto a las inversiones "reales", el presidente de la diputación cacereña ha señalado que aumentan en un 20 por ciento respecto a 2010 y que, por tanto, "un año más cumple los compromisos con los 219 municipios de la provincia", con un Plan de Obras que "completa las que se han adelantado por lo que todas las localidades acogerán actuaciones por una cuantía importante".

En el Plan de Carreteras se contempla una inversión de 21 millones de euros, "la más importante en la historia de la diputación", si bien se aleja de los más de 60 millones de euros que se había previsto invertir en este ejercicio presupuestario. En este sentido, Tovar ha anunciado que presentarán a pleno un acuerdo para que "cumpliendo el plazo de ocho años y la inversión final de 108 millones de euros" las aportaciones "se puedan diferir en el tiempo".

Aún así, Tovar ha manifestado que el esfuerzo "es muy importante", puesto que de los diez millones de euros que se aportaron al Plan de Carreteras en 2010, se aumenta ahora a 21 millones para 2011, y ha apostado por subir las cantidades previstas para las anualidades de 2012 a 2015, algo que se planteará "de acuerdo con las empresas adjudicatarias", ha recalcado.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres ha manifestado que las inversiones en cuarteles de la Guardia Civil se mantienen, que las Confederaciones acogerán una inversión de dos millones de euros y que, de los fondos Feder, la provincia recibirá cuatro millones de euros más. Además, se concluirá durante 2011 el Centro de Servicios Avanzados con una cuantía de 350.000 euros.

Por áreas

Respecto a las áreas de la institución provincial, Juan Andrés Tovar ha señalado que la que más aumento de presupuesto registrará será la de Fomento, mientras que la que acusará un mayor descenso de cifras será la Administración General, donde se encuentra el Gasto Corriente que disminuye notablemente.

Se mantendrá la inversión en el área de Deportes y aumenta la referente al área Social con un 24 por ciento, especialmente para el servicio de Teleasistencia en la provincia. También se mantiene el presupuesto destinado a Cooperación para el Desarrollo, también el de las subvenciones a las diferentes asociaciones de la provincia, así como el apoyo a las ferias de los municipios.

La cifra correspondiente a la Institución Cultural El Brocense disminuye en un 3,51 por ciento porque concluye uno de sus proyectos europeos, aunque Tovar ha manifestado que las entidades financieras mantienen su compromiso de seguir apoyando las distintas iniciativas que se desarrollan habitualmente.

En cuanto al Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria el borrador contempla una reducción del 6,45 por ciento, fundamentalmente debida a la reducción de las tasas de recaudación a los ayuntamientos, mientras que el Área de Sociedad Agropecuaria disminuye un 3,75 por ciento y la de Turismo y Artesanía un 7,45 por ciento, por la bajada del gasto corriente de ambos organismos. El Colegio Mayor Francisco de Sande mantiene su presupuesto.

Según Tovar, el borrador presentado "cumple perfectamente los objetivos marcados, bajando el déficit y atendiendo a cada uno de los municipios, así como a las asociaciones". "Mantenemos el Plan de Carreteras y cumplimos y colaboramos con el Gobierno de España a la hora de que baje el déficit público".