El presupuesto de ingresos de la Diputación Provincial de Cáceres para 2014 baja a 115,5 millones de euros y el de gastos se incrementa hasta 115,2 millones, según el vicepresidente primero, Rafael Mateos, que lo ha definido de "austero, equilibrado, responsable y claramente inversor".

Mateos ha dado conocer los detalles del presupuesto, cuyo borrador ha sido dictaminado favorablemente en la Comisión de Hacienda con la abstención del Grupo Socialista, e irá a pleno para su debate el martes 10 de diciembre.

El vicepresidente ha señalado que los datos globales no son comparables a los del ejercicio anterior, cuando el presupuesto de ingresos fue de 124,5 millones y el de gastos de 105,7, ya que en 2013 se encontraban en pleno proceso de liquidación del Consorcio Sepei y su posterior integración en la Diputación.

Ha destacado que son unos presupuestos pensados por y para los ayuntamientos, equilibrados y responsables, ya que respetan los principios de estabilidad presupuestaria y disminución del endeudamiento, pero además se produce un claro incremento de las inversiones.

Las inversiones, ha indicado, ascienden a 40 millones, lo que supone 16 millones más que en el ejercicio anterior, de los cuales 11,4 millones son del Plan de Carreteras y 18,2 corresponden al plan bianual para los ayuntamientos, que en 2015 recogerá esta misma cantidad.

Sobre este plan bianual, Mateos ha destacado que se consigue un doble objetivo, que los ayuntamientos puedan acometer de una sola vez las obras de mayor cuantía, y también se facilita la tramitación y ejecución de cada una de las inversiones.

Este esfuerzo inversor, ha recalcado, se produce a pesar de que no hay previsión de ingresos de fondos europeos Feder, que en el anterior fueron de 4,4 millones, pero hay un incremento importantísimo de las inversiones con fondos propios.

No obstante, el vicepresidente ha indicado que los 1,2 millones destinados a un programa de eficiencia energética en los ayuntamientos, que no se ha podido incluir debido a las restricciones que supone la aplicación de la regla de gasto, se aprobarán al inicio de 2014 vía remanente.

Los gastos de personal han bajado ligeramente, ha añadido, y ya se contemplan las necesidades futuras que marcará la Relación de Puestos de Trabajo que se está negociando en estos momentos.

Los pasivos financieros del estado de ingresos, ha explicado, continúan sin tener consignación alguna, lo que supone que un ejercicio más no se contempla la necesidad de formalizar ningún préstamo.

Además, ha recordado que el nivel de deuda viva de la diputación es de un 33,27%, muy por debajo del permitido legalmente, que es del 75% y ello gracias, entre otras razones, a las amortizaciones anticipadas que han efectuado.

Por otra parte, ha señalado que el fondo de contingencia, que en el ejercicio anterior se dotó con 2,2 millones, en 2014 sólo está dotado con 202.000 euros, porque se pretende que los presupuestos no estén sujetos a modificaciones de crédito y, por tanto, que cada área deberá ajustarse a lo estrictamente presupuestado.