Diputación cierra 2019 con un presupuesto ejecutado al 75%. El presidente en funciones de la diputación, Carlos Carlos, hizo balance del año del equipo de gobierno este martes y aseguró que las cuentas, que ascienden a 200 millones de euros, se han ejecutado al máximo de lo que permite el techo de gasto y se han empleado en políticas que inciden en «luchar contra la despoblación en el medio rural y el desempleo». Precisó en esa línea que el 70% ha ido destinada a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia e incidió en que la deuda a 31 de diciembre de 2019 es de cero euros.

Carlos se pronunció también sobre las declaraciones que hizo el PP esta pasada semana en las que hizo balance anual y destacó que «los proyectos Edusi no están parados» y el plan de carreteras no está incluido por una cuestión de «ingeniería presupuestaria».

Casa Pereros y depuradoras

En cuanto a las inversiones, el presidente en funciones destacó la reforma de Casa Pereros para convertirla en residencia universitaria y aseguró que la obra será recepcionada en febrero y que se abrirá el próximo curso de 2020 a 2021. También subrayó la creación del Consorcio MásMedio para cumplir la normativa sobre aguas residuales depuradas. En esa línea, avanzó que está integrado ya por 50 municipios y su próximo paso es elaborar un estudio sobre dónde se van a instalar las 120 plantas depuradoras, de las que la diputación hará 97 y la Junta de Extremadura unas 23 hasta 2027. G. G.