Las bases de ejecución de los presupuestos del consistorio para el 2005 tienen la novedad de "unas normas de economicidad en la gestión", según destacó ayer el concejal de Economía, Felipe Vela, al término de la primera de las comisiones informativas convocadas para debatir las cuentas locales del próximo ejercicio. Estas normas afectan al destino del remanente de tesorería, a los criterios para la adjudicación de los concursos y a las sociedades mercantiles públicas, como es el caso de Gemaca, que gestiona la recaudación de los tributos locales.

Vela precisó que el remanente positivo de tesorería dejará de emplearse para financiar el presupuesto de gasto y que se utilizará principalmente como provisión de fondos para cubrir los derechos (los ingresos previstos) de difícil cobro o que finalmente resulten incobrables y para financiar las operaciones extrajudiciales de crédito (gastos que resultasen necesarios y que quedasen fuera del presupuesto).

Según precisó el concejal de Economía, la intención es que el remanente positivo del ejercicio del 2004 pueda ir "en vez de a gastos de concejalías, a sanear los incobrables y a aquellas cuestiones que pudieran haberse quedado fuera del presupuesto".

Otro de los criterios que se recogen en la normativa de economicidad de la gestión es que el precio ofertado suponga al menos el 51% de la puntuación para la adjudicación en los concursos que convoque el consistorio. "El precio no debe perder relevancia en los concursos, con independencia de que estemos de acuerdo con la importancia de otros indicadores", precisó Vela.

En cuanto a las sociedades mercantiles, se regula que debe haber "una memoria económica en la que se recojan las repercusiones presupuestarias que pudiera tener, que no haya una sociedad que pueda plantearnos problemas", añadió el edil.

Vela comentó que en estas normas se recoge la política de la Concejalía de Economía más propuestas que se han planteado desde la oposición. La próxima reunión de la comisión para debatir el presupuesto se celebrará el próximo día 21.