El ayuntamiento tiene visto para dictamen definitivo su presupuesto del 2007. La Comisión de Hacienda y Economía aprobó ayer las cuentas municipales con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE e Izquierda Unida y dos pequeñas novedades en el capítulo de inversiones: un estudio sobre el ruido en la ronda norte, al que se destinarán 100.000 euros, y la finalización de la casa de cultura y consultorio médico de Valdesalor, con 40.000 euros.

Excepto estas ligeras incorporaciones de última hora, los números del anteproyecto debatido ya la semana pasada se mantienen sin cambios: 81,1 millones de euros de gastos y 82,7 millones de ingresos. La cifra supone un 13% más que el presupuesto del año pasado. Mientras que en el capítulo de inversiones, que pasa de 10 millones de euros en el 2006 a 17 millones este año, se incrementa en un 70%. Estos serán los últimos presupuestos de la legislatura, de los que el presidente de la comisión de Economía, Andrés Nevado, destacó que se han duplicado desde 1995, año en el que comenzó a gobernar el PP.

ANALISIS, NO LA SOLUCION Sobre las dos nuevas partidas incorporadas al capítulo de inversiones, Nevado resaltó la importancia del estudio para buscar una solución al tema de ruidos de la nueva ronda norte, "no por su cuantía", dijo, sino por "la calidad" que se ofrecerá a los vecinos de esta zona (R-66, El Arco y Mejostilla), que vienen exigiendo la adopción de medidas desde que se abrió esta vía rápida.

Los 100.000 euros servirán únicamente para analizar las medidas más idóneas para resolver el problema, aunque no contempla la ejecución de las medidas en sí que deban adoptarse. Para esa segunda fase, se necesitará una nueva consignación presupuestaria una vez se conozca cuál es la mejor solución.

En el capítulo de personal, también se incluyen dos modificaciones para crear dos nuevas plazas para la universidad popular, aunque no suponen un cambio en la consignación económica del personal.

ENMIENDA SOCIALISTA El presupuesto se llevará a pleno el próximo día 18 para su ratificación. El PSOE anunció ayer la presentación de una enmienda a las bases de ejecución. A pesar de las diferencias políticas existentes entre el equipo de Gobierno y la oposición, Nevado insistió ayer en su apreciación de que estos presupuestos tienen más aspectos "que unen a los grupos políticos que las que los separan" y recordó el consenso alcanzado en la aprobación de la nueva catalogación de puestos de trabajo, a la que se destinarán 750.000 euros.

"Creo que podrían asumirse por los grupos de la oposición", reiteró Nevado. De ahí que expresara su confianza de que el voto de la oposición pueda variar en el pleno. Este cambio parece difícil. El PSOE ya ha criticado reiteradamente las cuentas municipales, sobre todo el nivel de endeudamiento, que cifra en 43 millones de euros. Andrés Nevado respondió ayer a dichas críticas asegurando que esa cifra es "irreal" y que igual que el ayuntamiento debe, "a él también le deben".